Ayudará a preservar la seguridad en la toma de medicamentos por parte de los pacientes

Galicia regula el suministro de fármacos con dosificación personalizada
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.


07 jun 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia ha publicado este martes un decreto por el cual se regulan las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia en la comunidad autónoma. Esta ha sido una las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento.

El decreto que este martes se publica ya fue adelantado por la Conselleria a principios de este año 2022. Gracias a la nueva normativa, el procedimiento administrativo para que las farmacias puedan prestar este servicio se simplifica al máximo, ya que basta con que hagan una declaración responsable sin necesidad a esperar a que se tramite una autorización.

Desde Sanidade, se destacó entonces la importancia de las farmacias, como una extensión del sistema sanitario, y así mismo reconocer la labor de los profesionales farmacéuticos, con un papel decisivo durante la pandemia.


Requisitos para la entrega de sistemas personalizados de dosificación


Entre otros aspectos, el decreto sostiene que los SPD (sistemas personalizados de dosificación) "solo podrán ser preparados por personal farmacéutico con formación específica en esta materia o por personal técnico en farmacia bajo la supervisión de un farmacéutico con formación específica en preparación de SPD, y de acuerdo con los procedimientos normalizados de trabajo (PNT)". Con anterioridad a la entrega de los SPD a los pacientes, el personal farmacéutico que verifique la actividad comprobará que todos los procesos se ajustan a lo descrito en los PNT y a la normativa de aplicación.

Como requisito, los farmacéuticos titulares y los regentes de la oficina de farmacia deberán recibir una formación específica sobre SPD en oficinas de farmacia acreditadas por el sistema de acreditación de la formación continuada de los profesionales sanitarios. Asimismo, esta formación será exigible a todo el personal farmacéutico de la oficina de farmacia que participe en la preparación o entrega de SPD.

La preparación de los medicamentos en SPD debe realizarse dentro de las instalaciones de la oficina de farmacia en la cual hayan sido dispensados los envases de los medicamentos. El decreto también indicia que "todo el proceso de preparación de SPD debe estar organizado de forma secuencial, de manera que se facilite un flujo de trabajo unidireccional para reducir el riesgo de posibles confusiones y evitar contaminaciones cruzadas". En el local autorizado de la oficina de farmacia se habilitará un área dedicada a esta actividad.

Además, los dispositivos de dosificación personalizada, que contarán con una serie de compartimentos donde se distribuye la medicación que ha de tomar un/una paciente durante un período determinado de acuerdo con la pauta prescrita. Los dispositivos "deberán estar homologados y certificados por el fabricante para realizar el acondicionamiento de medicamentos, de acuerdo con las guías farmacéuticas de referencia internacional en la materia".

Los dispositivos con sistema de sellado serán desechables. En ellos "se podrán reacondicionar medicamentos desprovistos de su envase primario cuando el cierre o sellado de estos dispositivos sea hermético, los componentes de sus materiales sean compatibles con los medicamentos a acondicionar y cumplan con los requerimientos de permeabilidad a la humedad que le sean de aplicación, conforme a las guías farmacéuticas de referencia internacional en la materia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.