19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Galicia reduce su tiempo medio de espera quirúrgica en cinco días

Almuiña destaca la "efectividad del sistema de Salud Pública en Galicia"

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Galicia reduce su tiempo medio de espera quirúrgica en cinco días
vie 11 enero 2019. 13.15H
El tiempo de espera quirúrgico promedio en Galicia ha sido de 61,6 días en diciembre de 2018, casi cinco menos que en diciembre de 2017, cuando se ubicó en un promedio de 66,4 días. Este dato se ubica como la cifra más baja en toda la serie histórica de Galicia. En relación con el resto de las comunidades, se encuentra entre las cuatro que tienen menos demora. El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Sistema de Salud del Parlamento.

Almuiña destacó otros indicadores de salud "que permiten ratificar la efectividad del sistema de Salud Pública en Galicia", explican en la consejería. Así, enfatizó que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2016, la inversión en salud en términos de PIB en Galicia es de 6,6 por ciento, en comparación con el promedio del Sistema Nacional de Salud (5,5 por ciento). El dinero destinado a la Salud Pública es de 1.420 euros por cada gallego.

El consejero de Sanidad destacó el esfuerzo realizado por la Xunta en el presupuesto de Salud pública de Galicia, que se dedica a más del 40 por ciento del presupuesto total. En este sentido, destacó que "con un presupuesto inicial del Consejo de Administración en el año 2019 de casi 1.110 millones de euros menos que el año 2008, el dedicado a Salud fue superior en 348 millones de euros".

Nuevo modelo de Atención Primaria


En la audiencia, Almuiña enfatizó que la Atención Primaria es el Servicio de Salud mejor valorado por los ciudadanos en todos los barómetros de salud. En el último informe del Ministerio de Sanidad, el 88,50 por ciento de los usuarios de Galicia consideraron que habían recibido una atención buena o muy buena en AP, en comparación con el 87,40 por ciento en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).


El 88,5% de los usuarios de Galicia consideran que habían recibido una atención buena o muy buena en AP


También afirmó que "en este momento es preciso evolucionar el modelo: la escasez de profesionales médicos que afecta a toda España, nos obliga a realizar cambios sustanciales en la prestación de atención, a fin de responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos". Desde el Ministerio de Sanidad, se han tomado varias medidas para avanzar hacia un modelo más proactivo que pueda enfrentarse a los nuevos desafíos, como la cronicidad y el envejecimiento de la población, como 'Telea' o 'Conecta 72'.

Almuiña recordó la creación de los seis grupos de trabajo con representantes de todas las áreas, categorías profesionales y sociedades científicas para configurar medidas a corto, mediano y largo plazo para configurar este nuevo modelo. También indicó que los profesionales que ya están trabajando, se incorporarán en las próximas semanas en Pediatría, matronas y personal de los Puntos de Atención Continua. También recordó que los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de una encuesta en este "proceso único, emocionante y pionero que nos llevará a convertir una crisis en una oportunidad".

Prevención y promoción de la salud: vacunación y detección


Los programas de vacunación son una de las medidas más efectivas y eficientes de todas las actividades de atención médica. Para el año 2019, se destinarán casi 16 millones de euros a vacunas.

En el período 2009-2018, la inmunización en el calendario infantil se incluyó en 11 antígenos para incluir la protección contra 13, con la incorporación de vacunas contra el neumococo con la vacuna conjugada y la incorporación de la vacuna contra la varicela en 2016. También se ha lanzado el calendario para adultos y, en julio de 2017, se inició una vacuna conjugada trivalente contra la enfermedad neumocócica, recomendada para personas que tenían 65 años de edad. Las vacunas de mujeres embarazadas también se han incluido en este calendario contra la tos ferina.

Además, Almuiña habló de la importancia de los programas de detección de la población, para los que están destinados 5,7 millones de euros, con un aumento de 3,1 millones de euros en comparación con el dedicado en 2007. Destacaron especialmente los datos del programa de detección del cáncer de colon. y reiteró que en 2019, se iniciará una nueva prueba de detección de cáncer de cérvix uterino para mujeres entre 25 y 65 años de edad y más de 35 personas serán examinadas para detectar la infección del virus del papiloma humano.

Profesionales comprometidos


Más del 43 por ciento del presupuesto total del Sergas para el año 2019 está dirigido a profesionales. Almuiña recordó que los profesionales de los Sergas reciben en su lista de este mes de enero de 2019 los complementos relacionados con el reconocimiento de la carrera profesional, lo que implicará un incremento retributivo promedio del 6%.
 

El 43% del presupuesto total del Sergas para 2019 está dirigido a profesionales


También en materia de personal, Almuiña destacó que Galicia es la única comunidad autónoma que ha realizado las convocatorias anuales de la OPE en los últimos años, y recordó otras medidas como continuar con la implantación de especialidades de Enfermería (Familia y Comunitaria, matronas, Salud Mental y Pediatría), el Plan de Estabilidad Laboral, la flexibilización de la edad de jubilación hasta los 70 años y el concurso de traslados abierto y permanente.

Crecimiento en farmacia hospitalaria y comunitaria


Asimismo, se indica que el crecimiento en Farmacia y prescripciones hospitalarias refleja el compromiso de la Xunta en Salud. En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, Galicia ha pasado de ser la cuarta comunidad con el mayor gasto en ingresos en 2008 a ser la cuarta con el menor gasto en 2017. Este dato es el resultado de la implementación de iniciativas de gestión de recursos eficientes, como la campaña de medicamentos genéricos, la creación de la unidad de apoyo para la prescripción en abril de 2010 y el establecimiento de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica.

Asimismo, la implementación del Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos ha permitido importantes ahorros. En total, en el período 2011-2015 el ahorro ascendió a 256,9 millones de euros.

Almuiña destacó la evolución del gasto total en Farmacia que en 2019 alcanza casi 1.200 millones, 44 millones más que en el año 2018. En este sentido, en 2015 hay un aumento debido al tratamiento de pacientes con hepatitis C, que ha permitido tratar más de 7.800 personas hasta noviembre de 2018, con un 97 por ciento de curación.

En cuanto al acceso a fármacos y su adherencia, el Consejero de Sanidad señaló que Galicia es la cuarta comunidad más eficiente en coste por receta (11,17 euros), cuando en 2008 superó en 3 euros (14,16 euros). Los pacientes recogen de media 23 recetas/año, datos solo superados por Extremadura, lo que refleja que hay un alto acceso a los medicamentos financiados en esta comunidad, incluso entre los jubilados con ingresos menores a 18.000 euros que recogen un mayor porcentaje de medicamentos (82 por ciento) con respecto a los jubilados con mayores ingresos, que representan el 79 por ciento de la medicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.