Galicia ya ha tratado a 7.841 pacientes con su Plan de hepatitis C

Fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha el proyecto

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
Galicia ya ha tratado a 7.841 pacientes con su Plan de hepatitis C
jue 13 diciembre 2018. 12.10H
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma que ha aplicado el Plan Estratégico de la Hepatitis C. En concreto, la Consejería de Sanidad ha tratado a 7.841 pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales, desde que este comenzó a comercializarse en el año 2012. Desde ese momento y hasta 2015, el Sergas había iniciado 1.137 tratamientos. Sin embargo, ese número se ha multiplicado por siete con la puesta en marcha, en abril del 2015, del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C.

El número de pacientes tratados con los nuevos antivirales desde que se implantó el Plan estratégico (abril 2015) hasta el 30

Galicia ha tratado 7.841 pacientes desde 2012


 de noviembre 2018 es de 6.704. De ellos, un 67,10 por ciento son hombres y un 15,6 por ciento presentan co-infección de VIH. La edad media de los pacientes tratados es de 57 años.

La Consellería de Sanidad va pareja al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a poner en práctica las distintas líneas estratégicas del Plan: prevención, educación sanitaria, tratamiento, seguimiento e investigación. Desde el Sergas, se asumieron de manera inmediata las actualizaciones o novedades implementadas en el Plan. Prueba de esto es que el Sergas implantó el tratamiento de la hepatitis crónica por el VHC en todos sus pacientes, el día siguiente de su aprobación por parte del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 21 de junio de 2017.

Como consecuencia de la citada aprobación, los casos de menor gravedad, los llamados grados F0 y F1, accedieron también a esta medicación según indicación médica. Desde la entrada en vigor de la extensión del tratamiento se iniciaron 2.227 tratamientos, de los cuales 1.455 fueron para pacientes con grado de fibrosis F0 y F1, más de un 65 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.