Se ubicará en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (Chus)

Galicia, primera CCAA en contar con un centro público con protonterapia
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.


30 nov 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Galicia lleva un año trabajando en un proyecto de protonterapia para abordar algunos tipos de cáncer. En 2013 se puso manos a la obra y, en este 2021, gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, aspira a ser la primera comunidad autónoma en contar con un centro público que ofrezca esta terapia innovadora.

Los trabajos realizados durante estos últimos años permitirá a la región ser pionera en esta materia en lo que a sanidad pública se refiere. La fundación financiará con 280 millones de euros la adquisición de los equipos, uno de ellos en Galicia. Tras semanas de debate sobre su ubicación (Santiago de Compostela o A Coruña), la Conselleria de Sanidade ha optado por instalar este servicio de radioterapia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), según han el departamento a Redacción Médica.

De momento solo dos hospitales privados, Quirón y Clínica Universidad de Navarra, cuentan con esta tecnología disponible y en funcionamiento, ambos en Madrid. Conseguir el primer equipo es uno de los motivos por los que la Consellería ha elegido Santiago para ubicar esta infraestructura, pues los terrenos elegidos pertenecen a la Xunta; el CHUS cuenta con servicio de radioterapia y, además, hay un acceso independiente del resto del hospital —necesario por el complicado proceso de construcción—.

La complejidad del ciclotrón, el equipo que realiza la terapia de protones, provoca que los equipos no se instalen simultáneamente. El compromiso de las empresas adjudicatarias para estos trabajos es que, tras la concesión, el primer aparato llegue en un año, en mayo del 2023, y los siguientes se vayan incorporando cada seis meses. Es decir, en este caso conseguir el primer equipo supone implantar mucho antes esta terapia en la comunidad gallega.


La protonterapia en Madrid ya tiene destino


Por su parte, hace unos días la Comunidad de Madrid reveló que instalará en los hospitales públicos La Paz y Fuenlabrada los equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega que se van a implantar en la región. Esta tecnología de vanguardia se incorporará a la sanidad pública madrileña, aportando gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya acudió al Hospital de Fuenlabrada para visitar su Servicio de Oncología Radioterápica y la zona donde se instalará una de estas dos unidades, que constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma muy precisa desde cualquier dirección.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.