23 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:00
Autonomías > Galicia

Galicia pone en marcha una aplicación móvil para fomentar la vacunación

El objetivo de esta app es incrementar las coberturas y poner a disposición de los gallegos información fiable

Xurxo Hervada y Andrés Paz-Ares.
Galicia pone en marcha una aplicación móvil para fomentar la vacunación
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 18:35
La Consejería de Sanidad de Galicia ha habilitado la app gratuita Vacgal sobre el calendario vacunal con el objetivo de mejorar la concienciación de los gallegos sobre las vacunas e incrementar las coberturas y posibilitar que "no bajen". Así lo han anunciado el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, y el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada.

Con esta aplicación "se pone a disposición de los ciudadanos información fiable y personalizada" sobre el calendario vacunal por medio de los dispositivos móviles y tabletas. La principal novedad que ofrece es que permitirá visualizar los datos de las vacunas recibidas "a tiempo real" que constan en el registro del programa gallego de vacunas y de personas a cargo.

De este modo, el director general ha concretado que se podrán ver las vacunas recibidas desde el año 2010 y las pendientes de poner en la actualidad. Además, ha apuntado que aspiran a alcanzar la cifra de 20.000 usuarios al año. "Nuestras previsiones tienen que ser altas porque la app es muy buena", ha asegurado Paz-Ares.

Una aplicación para diferentes usos

Asimismo, esta aplicación se convierte en un canal "ágil y dinámico" de comunicación entre el programa gallego de vacunación y sus usuarios. El director general ha incidido en que "facilitará recordatorios" de vacunas y posibilitará el acceso a datos de vacunación de niños y adultos. Por ello, ha subrayado que se trata de una "herramienta más para poder mejorar e incrementar las coberturas poblacionales de las vacunas", así como "mejorar la concienciación de los gallegos en el valor" de las mismas.

Además de los recordatorios sobre vacunas pendientes próximas a administrar, la aplicación permitirá tramitar citas para vacunarse mediante el propio dispositivo móvil; recibir notificaciones del programa sobre noticias relacionadas con la vacunación y, además, consultar información sobre vacunación y viajes.

Con el fin de asegurar el respecto a la confidencialidad de los datos de carácter personal, para acceder al contenido de esta app  se necesita estar dado de alta en la herramienta del Sergas de comunicación con la ciudadanía e-saúde y disponer de usuario de Chave365.