Feijóo considera que ante la falta de vacunas y el aumento de la presión asistencial se ve obligado a tomar medidas

Galicia pedirá una PCR o certificado de vacunación para entrar en los bares
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


21 jul 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
"La previsión del incremento de la presión asistencial en los hospitales gallegos en función de la tasa de positividad obliga a tomar nuevas medidas restrictivas". Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión del comité clínico que asesora al gobierno gallego.

Unas medidas en las que el sector de la hostelería vuelve a ser protagonista, aunque en esta ocasión se evitan los cierres y se opta por medidas de control de acceso, algo similar a las exigencias para el ocio nocturno. “En este contexto de restricciones, y para no castigar de forma desproporcionada a determinados sectores, el comité clínico quiere establecer un control de acceso que garantice una hostelería segura”, ha detallado Feijóo. 

Según anunció el mandatario gallego, en los niveles máximos y altos habrá que presentar una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas, acreditar que se ha pasado la enfermedad o presentar el carné de vacunación. Además, en el nivel máximo se limita el aforo al 50 por ciento en interiores y exteriores. Mientras que en el nivel alto, solo se limita en el interior. 

Una medida, que según la última actualización de niveles de alerta afecta a 36 concelllos. Siete de ellos se encuentran en nivel máximo: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove. Mientras que otros 29 están en nivel alto: Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, y Tomiño.

Comienza la vacunación Covid en los veinteañeros


Otra de las novedades anunciados por Feijóo es que Galicia comenzará a vacunar la próxima semana al grupo de población de 20 a 29 años una vez terminada la de mayores de 40 años y administrar la primera dosis a los de 30 a 39 años.

Aunque el mandatario autonómico ha insistido en que no hay vacunas suficientes: "El problema principal es que no tenemos vacunas", ha lamentado, para afirmar que seguirán reclamando dosis. “Si tuviéramos las dosis suficientes en dos semanas tendríamos a todos los gallegos inmunizados”, ha recalcado Feijoó, para quien la fecha del 17 de agosto anunciada por el Gobierno español es “triunfalista” y ha engañado a los jóvenes asegurándoles que tendrían vacunas para este verano.

El presidente de la Xunta no entiende como es posible que dispongan de menos número de dosis en julio que en junio y le preocupa que en agosto seguirá habiendo menos. “Necesitamos más vacunas para proteger a más población. Mientras en otros países la gente no quiere vacunarse, aquí no hay dosis suficientes. Esto hay que recalcarlo”, ha comentado Feijóo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.