Galicia oficializa sus 41 nuevas farmacias

Del total, 20 podrán abrirse en municipios rurales y 7 en zonas urbanas con crecimiento de la población

Jesús Vázquez Almuiña durante el acto.
Galicia oficializa sus 41 nuevas farmacias
sáb 18 enero 2020. 15.20H
Este sábado 18 de enero, la Consejería de Sanidad de Galicia ha oficializado 41 nuevas oficinas de farmacia, según ha comunicado en una nota de prensa. Por primera vez, esta adjudicación se ha realizado en un solo acto, al que estaban convocados los 604 participantes que fueron admitidos en el concurso público abierto con anterioridad, que han tenido la ocasión de elegir farmacia por orden según la puntuación obtenida. 

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha querido destacar la importancia de adjudicación de estas 41 oficinas de farmacia, con un énfasis particular en el ámbito rural. Del total de las nuevas farmacias, 20 podrán abrirse en municipios rurales, 14 en áreas en áreas semiurbanas y 7 en zonas urbanas con crecimiento de la población. 

Además, durante el acto Almuiña ha señalado que se ha fortalecido la carrera profesional en el campo de la farmacia comunitaria, ya que entre los primeros 41 en la lista de concursantes, 32 trabajan como farmacéuticos adjuntos en las oficinas de farmacia. En la escala de esta nueva competencia, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso para fines de valoración, desde un máximo de 30 puntos (según la escala anterior) hasta un máximo de 60.

El consejero de Sanidad también ha querido destacar la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, que también formaban parte de la Comisión de Baremación y felicitó a los convocados que pudieron elegir una de las 41 farmacias, agradeciéndoles su labor "tan importante para los ciudadanos y la salud gallega".

10 días de plazo

Tras este acto, los adjudicatarios provisionales de las oficinas de farmacia tendrán un plazo de 10 días desde la publicación de la lista en el Boletín Oficial de Galicia para hacer frente a la garantía de 3.000 euros. De lo contrario, quedarían permanentemente excluidos del proceso de adjudicación.
Una vez que se resuelva la competencia, los adjudicatarios tendrán 2 meses para designar el lugar donde planean establecer la oficina de farmacia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.