17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Autonomías > Galicia

Galicia lanza una 'app' para facilitar el tratamiento farmacológico

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad, el Sergas y la Universidad de Compostela

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia.
Galicia lanza una 'app' para facilitar el tratamiento farmacológico
Redacción
Jueves, 12 de octubre de 2017, a las 13:50
La Consejería de Sanidad que Jesús Vázquez Almuíña dirige, junto con el Sergas y la Universidad de Compostela desarrollarán conjuntamente una aplicación para móvil llamada 'Calendula', la cual busca mejorar la adhesión a los tratamientos farmacológicos de la ciudadanía gallega. A través de este servicio, el ciudadano puede hacer un seguimiento sus recetas, descargar a la medicación actual, revisar horarios, recibir avisos y alarmas, registrar las tomas de medicamentos, administrar el kit de medicamentos, recibir avisos sobre efectos secundarios o consultar los folletos de medicamentos, tal y como informa este jueves la Consejería de Sanidad gallega.

Esta acción es el primer acuerdo específico que se desarrollará en el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Sergas y la Universidad de Santiago de Compostela, en el campo de la investigación tecnológica e informativa. Asimismo, supone un acuerdo que permitirá desarrollar programas conjuntos de I+D relacionados con la e-salud. Además, “la suscripción del acuerdo marco, con una validez de cuatro años, no entraña obligaciones económicas para ninguna de las partes”, según la consejería.

La Consejería de Sanidad y el Sergas, a través de la Subdirección General de Sistemas, estarán a cargo de la coordinación informática de las iniciativas de I+D+i en el campo de las TIC sanitarias y de la supervisión de la plataforma tecnológica que soporta estas actividades dentro del Sistema de Salud Pública de Galicia, en coordinación con el Unidades competentes en el tema.

Por su parte, la USC, a través del Centro Singular de Investigación en Tecnología de la Información (CITIUS), estará a disposición de investigadores de valor profesional y de prestigio. “Con esta acción, Salud Pública certifica su compromiso con el impulso de la investigación en la salud y el desarrollo científico y tecnológico en el Sistema de Salud Pública, asegurando la innovación y modernización del sistema sanitario”, concluye la consejería.