Galicia inicia el 23 de julio la reforma de su Atención Primaria

Propone para ese día la primera reunión de las 15 comisiones sectoriales del Consello Técnico de Atención Primaria

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
Galicia inicia el 23 de julio la reforma de su Atención Primaria
jue 11 julio 2019. 12.00H
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha propuesto para el martes 23 de julio la primera reunión de las 15 comisiones sectoriales del Consello Técnico de Atención Primaria.

Así se lo ha trasladado a los integrantes en una carta el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, remitida el pasado 8 de julio, en la que les explica a los miembros que la Administración sanitaria ha recibido "una tabla con 261 propuestas para las distintas comisiones" sobre las que se estuvo trabajando para "tratar de configurar los grupos en los que se incorpore la participación de las distintas entidades que forman parte del Consello Técnico", ha indicado, de las distintas categorías profesionales, teniendo en cuenta el contenido de la comisión y de las distintas áreas sanitarias del Sergas.

"De acuerdo con todo eso aportamos una propuesta de composición realizadas con los citados criterios, con el objetivo de poder llevar a cabo una reunión constitutiva de los mismos mismo mes de julio", expone el gerente del Sergas en la misiva, acompañada de la composición de las comisiones.

El gerente del Sergas explica que la administración sanitaria recibió una tabla con 261 propuestas para las distintas comisiones



Fernández-Campa ha explicado que, aunque el objetivo inicialmente expuesto "era contar con un máximo de 10 miembros en cada comisión y un representante por cada grupo de entidades (organizaciones sindicales, asociaciones, colegios profesionales...)", finalmente, ha puntualizado, "se tuvo que incrementar la composición de algunas de estas comisiones para tratar de dar cabida al mayor porcentaje de propuestas recibidas".

Al respecto, el gerente del Sergas ha manifestado la "intención" de convocar "una reunión constitutiva de las comisiones sectoriales en este mes de julio".

"Con el objetivo de poder cerrar definitivamente la composición de los grupos y poder convocar, con una prudente antelación a sus componentes, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, proponemos como fecha el 23 de julio para mantener una reunión de todos ellos de forma presencial, con el objeto de informar sobre los objetivos previstos por este Consello y tratar de facilitar la operativa de funcionamiento de las comisiones, facilitando información sobre el acceso a la información en e-room o sistemas de videoconferencia para facilitar la participación", expone el gerente.


Las comisiones


Un total de 15 comisiones sectoriales participarán en el proceso de reforma de la Atención Primaria puesto en macha por la Consellería de Sanidade y que motivó la aprobación del reciente Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

La creación de estas 15 comisiones sectoriales ha sido acordada por los miembros del Consello Técnico de Atención Primaria en una reunión mantenida el pasado 13 de junio en Santiago de Compostela. De ellas, ocho trabajarán en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo.

Las restantes, hasta completar las quince, abordarán el mapa de competencias de los diferentes estamentos; la mejora de la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria; la potenciación de actividades de promoción y prevención; la realización de estudios de mejora de aspectos relacionados con la gestión de la incapacidad temporal; la formación y docencia; el análisis demográfico y evaluación de asistencias; y recomendaciones de prescripción racional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.