23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Autonomías > Galicia

Galicia exporta su cirugía oncológica para el cáncer de pulmón

El Chuac forma a cirujanos extranjeros en una técnica mínimamente invasiva

Los alumnos podían preguntar directamente al cirujano mientras operaba.
Galicia exporta su cirugía oncológica para el cáncer de pulmón
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 12:10
Extirpar tumores pulmonares con cirugía mínimamente invasiva. Este es el objetivo de la técnica Uniportal Vats que nació en junio de 2010 de la mano de cirujanos torácicos del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) coordinados por Diego González Rivas. El conocimiento de la técnica se ha expandido alrededor de 30 países y el Chuac ofrece un programa cíclicamente desde el 2013 cursos de formación en el Centro Tecnológico de Formación.

Así lo recoge La Voz de Galicia que explica que el curso ha reunido esta semana a cirujanos del Reino Unido, Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia y Sudáfrica, así como de distintos puntos de España.

Según comenta Ricardo Fernández, otro de los impulsores de este tipo de cirugía, al mismo medio, consiste en “operar por un solo puerto, una incisión pequeña en el tórax del enfermo”. A través de la incisión, se introduce una cámara y el instrumental necesario, de modo que los cirujanos operan consultando la pantalla y “sin necesidad de que el enfermos pase por tres horas de cirugía con el pecho abierto”.

De hecho, Jesús Isea de la Viña, cirujano del Hospital de Sheffield, en Inglaterra y asistente del curso, comentaba “es la cirugía del cerrojo: cuanto tú le dices a un paciente que lo vas a operar abriéndole solo una herida del tamaño de la cerradura de la llave, imagínate..., sin abrir las costillas, sin tocar nervios...”.

Además de mejorar el periodo de recuperación, este tipo de cirugía “facilita completar el tratamiento, por ejemplo a aquellos pacientes que necesitan quimioterapia: no es lo mismo recibirla después de una evolución posoperatoria favorable y menos complicada que hacerlo tras una cirugía abierta más compleja y con mayor dolor”.

Curso de teoría y práctica

El programa formativo del Chuac incluye clases teóricas pero también dos casos clínicos, retransmitidos por circuito interno al salón de actos, de modo que los alumnos podían preguntar directamente al cirujano mientras operaba. Además, se realizaron clases prácticas sobre modelo animal, en este caso ovejas.

Desde el hospital señalan que “todos en el curso acabarán haciendo una lobectomía (extirpación de un lóbulo del pulmón), no está reservada solo a unos pocos por sus habilidades”. Hasta el momento, 600 pacientes han sido operados mediante esta técnica de incisión única.