La Xunta quiere asignar por concurso de méritos plazas en Atención Primaria, hospitales comarcales y Salud Mental

Galicia envía al Parlamento la ley para cubrir plazas de difícil cobertura
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.


08 sep 2022. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Consejo de la Xunta ha acordado en su sesión remitir al Parlamento para su aprobación el reglamento que extenderá la prestación por concurso de méritos a los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental.

“Desde la Xunta seguimos haciendo todo lo que está en nuestras manos y dentro de nuestras competencias para solucionar el problema del déficit de profesionales sanitarios, que es un problema que no afecta sólo a Galicia”, ha indicado Rueda para destacar que gracias a este nuevo texto legal podrán "convocar a procesos específicos para cubrir vacantes de difícil cobertura, sin examen de ingreso, por un período de tres años".

El titular de la Xunta ha recordado la buena acogida que ha tenido este año la convocatoria de 106 plazas para Atención Primaria a través del sistema de concurso. "La intención de la Xunta es abrir nuevas convocatorias para las plazas de difícil cobertura por concurso de méritos y ampliarlas a nuevas especialidades", ha asegurado el presidente gallego, quien ha explicado que gracias a la nueva normativa, el año que viene se van a convocar "alrededor de 130 plazas" para cubrir plazas de médicos de Familia y pediatras en Atención Primaria y algunas especialidades de difícil cobertura en los hospitales comarcales como los médicos y enfermeras en áreas de salud mental.

¿Cuándo se cubrirán las plazas de difícil cobertura?


Una vez publicado por el Sergas en su Portal de transparencia y gobierno abierto, el Consejo de la Xunta aprobó el siguiente trámite del anteproyecto de Ley de medidas extraordinarias destinadas a promover la provisión de plazas de difícil cobertura para determinado personal estatutario con títulos de especialista en Grados en Ciencias de la Salud del Servicio Gallego de Salud. Una norma que la Xunta de Galicia quiere agilizar en la medida de lo posible para solucionar cuanto antes las necesidades organizativas actuales y garantizar la continuidad asistencial y la calidad de los servicios sanitarios en Galicia.

La necesidad de dotar de más recursos humanos y cubrir puestos vacantes en zonas de difícil cobertura de la Comunidad motivó a la Xunta de Galicia a impulsar esta medida legislativa, con la que pretende paliar en parte el déficit de médicos y profesionales sanitarios, situación que afecta todas las comunidades autónomas mientras tanto, mientras continúa el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal.

Con este fin, el artículo 35 de la Ley 18/2021, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, ha habilitado a la Xunta de Galicia para ofertar, a través del sistema de licitación, en el año 2022 plazas vacantes en la nueva categoría de médico especialista en Atención Primaria, algo que hizo con la convocatoria en abril de este año de un proceso selectivo mediante el sistema de concursos para cubrir 106 plazas vacantes en los centros de salud gallegos. La buena acogida de este proceso, en el que participan un total de 355 solicitantes para un total de 106 plazas ofertadas, motivó a la Xunta de Galicia a reiterarlo y prorrogarlo.

De este modo, para seguir atendiendo las dificultades excepcionales derivadas de la situación de escasez de profesionales y la difícil cobertura de determinados puestos, y atendiendo a la evaluación y garantía continua de la capacidad y conocimientos que otorga el sistema de formación especializada en Ciencias de la Salud, esta ley, en caso de ser aprobada por el Parlamento de Galicia, habilitará al Servicio Gallego de Salud para convocar procesos selectivos específicos a través del sistema de concurso durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la citada ley. El objetivo es promover la atención urgente, estable e incorporación permanente de personal a puestos de difícil cobertura en tres grupos específicos.


¿Qué puestos están incluidos en la ley?


En primer lugar, la ley ampara al personal médico especialista de los hospitales de los distritos sanitarios de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés. En segundo lugar, afecta al personal de la categoría de especialista de Atención Primaria, creada por la Ley 18/2021, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y al personal de pediatría de Atención Primaria.

Por último, incluye el personal especialista en el área de Psiquiatría y Psicología clínica y la enfermera de salud mental necesarios para el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, con el objetivo de asegurar la cobertura de los nuevos programas previstos en dicho plan de atención sanitaria a los trastornos mentales, con especial énfasis en la atención a la infancia y a las personas mayores, el aumento de la cobertura de los programas de intervención comunitaria dirigidos a las personas con trastornos mentales graves, así como la atención a la salud mental de los profesionales sanitarios

En definitiva, la convocatoria del próximo año se extenderá más allá de la Atención Primaria -tema de la convocatoria del año pasado- extendiéndola también a las especialidades que son más difíciles de cubrir en los hospitales comarcales y el área de salud mental. De esta forma, se garantiza que especialistas como traumatólogos, radiólogos o internistas que quieran trabajar en un hospital comarcal o especialistas en salud mental que opten por cubrir las nuevas vacantes creadas a través del Plan de Salud Mental de Galicia puedan hacerlo de forma ágil.al sustituir el sistema de oposición por el de concurso de méritos.

Incentivos por ocupar las plazas de difícil cobertura


La normativa también incluye otros incentivos para el personal que ocupe puestos de difícil cobertura en Atención Primaria y en determinados hospitales comarcales, como un acceso más rápido al nivel más alto de la carrera profesional sanitaria o una valoración extraordinaria del tiempo de servicios prestados en estos puestos por hora para el cómputo de méritos en procesos selectivos o concursos de traslado, así como la priorización de su participación en actividades formativas y proyectos de investigación.

Para que el sistema garantice el objetivo de cobertura asistencial de estos puestos de difícil cobertura, la norma establece la obligación de la incorporación efectiva y permanente al servicio activo del personal que obtenga un puesto a través de estos concursos de méritos, así como la necesidad de permanecer un mínimo de dos años en el servicio activo en el puesto asignado antes de optar por un concurso de transferencia u otro sistema de promoción interna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.