Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Parlamento Gallego

Galicia entregará a todos sus ciudadanos una PCR gratuita en las farmacias
Julio García Comesaña, en el Parlamento Gallego.


13 abr 2021. 17.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidade extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo de que "los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar" una de ellas si así lo desean, con el fin de realizar un cribado masivo de Covid-19. 

Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar la situación de la pandemia de Covid-19.

Tras la implantación de las pruebas PCR en saliva en las farmacias de Pontevedra y A Coruña, el "nuevo objetivo" de la consellería es poner estas pruebas "a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten", extendiéndolas a todas las farmacias gallegas. Los contactos ya están iniciados tanto con Ourense como con Lugo.

Con ello, "los gallegos podrán acudir a su farmacia para solicitar una prueba PCR en saliva con autorregistro" cuando lo necesiten, ha explicado García Comesaña. "Creemos que, de este modo, los ciudadanos podrán tener una prueba a su disposición y los resultados contarán con todas las garantías del sistema sanitario gallego", ha zanjado.

Desde la puesta en marcha de los cribados en saliva en las farmacias se han realizado más de 41.000 pruebas, de las que se han obtenido 79 positivos. Estos días comenzará en Pontevedra, y luego en A Coruña, un cribado con el mismo sistema destinado a adolescentes.

Paralelamente, el conselleiro ha mencionado los cribados que se están realizando de forma voluntaria a las personas que llegan a los tres aeropuertos gallegos. De los 2.309 test de antígenos hechos derivaron seis positivos, que fueron confirmados después por PCR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.