Galicia empieza a administrar la vacuna nonavalente del papiloma humano

Se aplica a las niñas de 12 años y aporta un 10% más de prevención que la que se administraba

Andrés Paz-Ares, director general de Salud Pública de Galicia.
Galicia empieza a administrar la vacuna nonavalente del papiloma humano
lun 22 julio 2019. 10.35H
La Consellería de Sanidade comienza este lunes a administrar a las niñas de 12 años la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH), que sustituye en el calendario infantil a la vacuna bivalente que se está administrando en la actualidad, ya que "aporta un 10 por ciento más de prevención de casos de cáncer".

De esta forma, según ha informado la Dirección Xeral de Saúde Pública, las niñas que cumplan 12 años y que aún no han iniciado la vacunación frente al VPH, recibirán dos dosis de la nueva vacuna, con un intervalo mínimo entre ambas de cinco meses. Si la pauta se inicia en las mayores de 14 años, las dosis que recibirán serán tres.

En tratamientos ya iniciados, el departamento sanitario recomienda finalizar la vacunación con la misma vacuna, siempre que sea posible. En caso contrario, se administrará la vacuna nonavalente para finalizar el régimen de vacunación incompleto, siguiendo las normas marcadas en cada caso por Sanidade.

Entre las recomendaciones de vacunación de grupos de riesgo de todas las edades, la Xunta amplía hasta los 45 años la indicación de vacuna nonavalente frente al VPH en las personas con VIH, en hombres que tienen sexo con hombres, en personas en situación de prostitución y en mujeres con trasplantes de órgano sólido o de progenitores hematopoéticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.