Galicia destina 102 millones hasta 2021 a la reforma de Atención Primaria

El grueso del plan, 80 millones de euros, irán destinados a obras en centros de salud y reposición de equipamiento

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Galicia destina 102 millones hasta 2021 a la reforma de Atención Primaria
vie 17 mayo 2019. 13.40H
La Xunta de Galicia ha aprobado un partida de 102 millones de euros hasta 2021 al plan para la reforma de la Atención Primaria. Esta dotación ha recibido luz verde tras meses de negociaciones del Ejecutivo con sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas.

De este modo, el Plan de Atención Primaria para el trienio 2019-2021 contará con nuevos recursos con los que se pretende aplicar mejoras en este nivel asistencial y paliar el déficit de facultativos para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida.

La cantidad total será distribuida anualmente hasta la fecha señalada, de modo que 36 millones de euros se aportarán este año, 40 en 2020 y el resto, algo más de 26 millones, en 2021. Desglosando según el destino de este patrimonio, 17 millones estarán destinados a reforzar la plantilla, 5,6 a incrementar el volumen de vacunas, y 79,5 a anticipar la reposición de equipamiento y las reformas y construcción de centros de salud, según ha anunciado el propio presidente autónomico, Alberto Núñez Feijóo.

Grueso del plan



La Xunta ha estado meses negociando con sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas


En concreto, en esta última partida para infraestructuras y aparejos, de los casi 80 millones, 10,7 millones se destinarán para renovar equipamiento y mobiliario; 51,8 millones para obras; 6,6 millones para reformas; y 10,1 para el ámbito tecnológico. En este sentido, se renovarán un total de 5.000 equipos de impresión y el 25% de los equipos informáticos -1.500 de 6.000- y se prevé que el 100% de las peticiones de pruebas se realicen por medios electrónicos.

Con los 17 millones destinados a personal se prevé la contratación de 331 profesionales para reforzar la plantilla de la Atención Primaria. De ellos, 80 serán plazas de médicos de familia, 20 de pediatría, 17 nuevos MIR de medicina familiar y otras seis de MIR de pediatría. También se aumentará en 130 las plazas de enfermería, se añadiran 4 en farmacia, 20 para matronas, 40 de fisioterapia y 14 de trabajo social.

Nuevo personal para reforzar la plantilla


Una de las prioridades de este plan es mejorar sustancialmente las condiciones de los sustitutos a través de un nuevo contrato de estabilidad, cuya duración será de entre uno y tres años. Esta nueva modalidad estará disponible para médicos de familia y pediatras, sobre todo para aquellos qu están en fase de formación y que terminan su residencia próximamente.

"Si alguien conoce algún médico o pediatra que quiera trabajar en Galicia, estamos en disposición de contratarlo", ha indicado Feijóo a este respecto, con el objetivo atraer profesionales que refuercen la plantilla de trabajadores de la Atención Primaria gallega.

Entre otras acciones, la planificación incluye "a corto plazo" la finalización de la construcción de un centro de salud y obras de reforma en al menos cinco de ellos.

Por último, en el marco de este plan Feijóo ha anunciado la creación de una dirección de Atención Primaria "en cada área sanitaria", así como de un "órgano unipersonal" de la dirección de enfermería. Asimismo, se reordenarán las competencias de los profesionales, de forma que enfermería y farmacia podrán acceder a las solicitudes de analíticas de pacientes crónico
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.