La Conselleria de Sanidad ha comprobado que más del 95% de gallegos escoge Astrazeneca

Galicia deja de sondear sobre la segunda dosis a los menores de 60
Julio García Comesaña.


14 jun 2021. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Sergas citará a los trabajadores esenciales menores de 60 años para recibir su segunda dosis de la vacuna contra la Covid mediante el mismo sistema que al resto de la población, es decir, dejará de llamarlos previamente para preguntar qué vacuna desean recibir, dado que "mayoritariamente" se están decantando por repetir con Astrazeneca, y se les enviará un SMS para convocarlos directamente en el punto de vacunación, donde confirmarán su elección.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Vigo y, de hecho, ha señalado que ya se ha optado por esta modalidad de citación este pasado fin de semana en el área de Pontevedra.

Según ha explicado, "a la vista de que todas las personas menores de 60 años para la segunda dosis estaban escogiendo mayoritariamente Astrazeneca", se ha "modificado" el modo de citación. Hasta ahora, esas personas eran contactadas telefónicamente de forma previa para ratificar qué vacuna querían ponerse para la segunda dosis, Astrazeneca o Pfizer.


El 90 por ciento de gallegos escoge Astrazeneca


"Esa llamada previa la hacíamos para tener vacunas en 'stock' y tenerlas allí cuando fueran. Al principio se preguntaba para saber cuántas teníamos que tener, pero cuando vimos que más del 90 por ciento, incluso más del 95 por ciento, escogían Astrazeneca, ahora directamente tenemos todas las de Astrazeneca, y además una pequeña remesa de Pfizer por si alguno quiere optar por Pfizer, como tiene derecho a hacer", ha explicado.

De este modo, los trabajadores esenciales menores de 60 años que quedan por recibir su segundo pinchazo, un grupo "relativamente pequeño", según el conselleiro, serán citados a través de SMS y, una vez en el punto de vacunación, se les preguntará qué compuesto desean que se les administre.

El titular de Sanidade ha explicado que ese cambio pudo haber generado algún inconveniente, como una "ralentización" en el flujo de entrada al punto de vacunación, ya que es precisamente a la llegada cuando esos trabajadores son preguntados por su opción de vacuna. Además, ha señalado, muchos de ellos no llevaban impreso y firmado el consentimiento informado, y tuvieron que hacerlo allí, lo que restó algo de agilidad al proceso.

Fuentes del Sergas han precisado que, al margen de esos inconvenientes en el acceso al punto de vacunación, el nuevo modo de citación no generó problemas de suministro ni de excedentes en las dosis.


Problemas técnicos con la APP


Por otra parte, preguntado acerca de los problemas técnicos en el acceso a la aplicación electrónica del Sergas, Julio García Comesaña ha señalado que, con la puesta en marcha del certificado digital europeo, se ha incrementado la demanda de acceso a la 'app' del Sergas Móbil, en concreto al servicio e-Saúde.

"Los primeros días sí que hubo una dificultad mayor pero, en principio, desde el miércoles pasado ya no hay problemas de acceso", ha señalado el conselleiro con respecto a la aplicación, que ha tenido que ser sometida a una actualización para superar esas dificultades técnicas.

En ese sentido, ha animado a la población a hacer uso de la 'app' y a registrarse para tener acceso a la llamada 'chave 365'. Según ha admitido, la obtención de esa clave requiere personarse en dependencias de la Xunta, como los centros de salud, para autentificar la identidad, y eso puede generar algún problema, aunque "las ventajas que tiene lo compensan".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.