De ellas, 133 son para facultativos y 22 para el personal de servicios.

Galicia creará 407 plazas en la sanidad pública en 2020
Alberto Núñez Feijoo


20 oct 2019. 18.50H
SE LEE EN 1 minuto
Los Presupuestos de la Xunta para 2020 incluyen la creación de 407 nuevas plazas en la sanidad pública. Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que asciende a 10.149 millones.

De estas 407 nuevas plazas, 252 son para personal sanitario. De ellas, 133 para facultativos y 22 para el personal de servicios. 

El documento fue entregado ayer en el Parlamento por el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, junto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

También, según informó la Xunta, se refuerza la enseñanza con 50 plazas -30 de cuidadores de alumnado con necesidades especiales y 20 de orientadores para el Plan de orientación profesional-, a las que se suman 28 nuevas plazas en el área de bienestar para profesionales de nuevas unidades.

Anuncios desde Hacienda


Esta misma semana, Martínez ha anunciado también que la Xunta incluirá en el proyecto de los Presupuestos del año 2020 una reserva de crétido para poder subir el sueldo a los profesionales del Sergas hasta un 2,2 por ciento: el incremento fijo será del 2 por ciento, mientras que las otras dos décimas restantes variarán en base a la evolución del PIB nacional.

Martínez así lo ha explicado tras presentar a la patronal y a los sindicatos las líneas maestras de las cuentas gallegas del próximo año, cuyo proyecto aprobará este jueves el Consello de la Xunta. El incremento salarial se aplicará, en cualquier caso, cuando el Gobierno central dé la habilitación correspondiente.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.