Galicia crea 15 comités sectoriales para la reforma de su Atención Primaria

Además destinarán un presupuesto total de 102 millones de euros

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
Galicia crea 15 comités sectoriales para la reforma de su Atención Primaria
vie 14 junio 2019. 16.10H
La Consejería de Salud de la Xunta de Galicia creará un total de 15 comités sectoriales para que trabajen el proceso de reforma de la Atención Primaria que puso en marcha recientemente con la aprobación, en el Consejo de la Xunta, el Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021.

En total, dicho plan está dotado con un presupuesto de 102 millones de euros y recoge un total de 200 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en 7 líneas estratégicas y 52 objetivos específicos.

La creación de estas 15 comisiones sectoriales fue acordada por los miembros del Consejo Técnico de Atención Primaria, en una nueva reunión de este organismo que ha tenido lugar este viernes.

De las 15 comisiones sectoriales, un total de ocho trabajarán en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, dentistas y personal administrativo.

Los comités restantes, hasta completar los quince, abordarán el mapa de competencias de los diferentes estados; la mejora de la coordinación entre primaria y hospitalaria; la promoción de actividades de promoción y prevención; la realización de estudios para mejorar aspectos relacionados con la gestión de la incapacidad temporal; formación y enseñanza; análisis demográficos y evaluación de necesidades de atención, y recomendaciones para la prescripción racional.

Medidas a corto plazo


Durante el encuentro, Salud ha entregado a los miembros de la Xunta un resumen de las medidas a corto plazo previstas en el Plan de Atención Primaria, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.


El plan contempla un total de 200 acciones a corto, medio y largo plazo


Entre ellos se encuentra, en la sección de profesionales, la generación de un marco profesional estable, promoviendo anualmente la movilidad voluntaria de los profesionales primarios a través del concurso de transferencias permanentes; el aumento en la oferta pública de empleo de este año del número de vacantes en las categorías específicas de primaria.

También se contempla, en la oferta de este año, la incorporación de profesionales con especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería Pediátrica.

Con respecto al aumento en el número de profesionales, se reforzarán aquellos dispositivos con una alta carga médica, con un total de 80 nuevas vacantes para médicos de familia en 2019-2021; y las plazas pediátricas se incrementarán con un total de 20 pediatras nuevos en el mismo período.


Más empleo en Enfermería


También habrá un aumento en los puestos de enfermería en los dispositivos primarios con una proporción más baja, con 130 vacantes nuevas, y la presencia de otras categorías, como 4 nuevos puestos de farmacia, 20 enfermeras obstétricas ginecológicas nuevas, 40 de fisioterapeutas y 14 de trabajo social.

Asimismo, se incrementarán las prácticas de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y la formación de especialistas en Pediatría.
 
En el área de coordinación, Salud ha detallado que se designarán consultores profesionales de referencia en atención hospitalaria y habrá una persona de referencia en el servicio de admisión del hospital para la comunicación con el centro de salud.

Al mismo tiempo, se realizarán reuniones periódicas entre profesionales de los dos niveles de atención con la presencia de todas las categorías.

Además de desarrollar herramientas que facilitan la continuidad de la atención, como la prescripción electrónica en la atención domiciliaria y los médicos de 061; los procedimientos de trabajo se homogeneizarán con la elaboración, entre otras medidas, de un catálogo de pruebas de diagnóstico accesibles desde la escuela primaria y se aplicarán los protocolos comunes para los profesionales de hospitales y escuelas primarias.

 La estructura organizativa de la primaria también se redefinirá, con la creación de una subdivisión general que tendrá un servicio primario específico, y se creará una dirección de atención primaria en cada área de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.