Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Galicia

Galicia aprueba la reforma de su ley de salud

El texto mejora la calidad de la atención sanitaria y garantiza la continuidad de hospitales comarcales

El parlamento gallego.
Galicia aprueba la reforma de su ley de salud
Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 16:50
El Parlamento de Galicia ha aprobado la reforma de la ley de salud de 2008 con los votos de los 39 diputados del PPdeG presentes en el Hemiciclo. El texto tuvo de nuevo a una oposición en bloque, que acusó al partido mayoritario de gobernar desde la “soberbia” y advirtió de que la contestación a esta modificación normativa no acabará con la votación en Pleno.

En este sentido, el diputado socialista Julio Torrado señaló que "pueden aprobar esta ley con su mayoría parlamentaria, pero no cuenten nunca con desmantelar este sistema y que los demás nos quedemos callados". Por su parte, la parlamentaria del BNG, Montse Prado, indicó que "van a ganar hoy aquí la votación pero saben que tienen perdida la batalla porque su hoja de ruta ha quedado al descubierto".

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno, responsabilizó a la oposición de esgrimir una y otra vez argumentos de privatización y desmantelamiento de servicios públicos desmentidos por los hechos. El texto aprobado "mejora la calidad" de la atención sanitaria, insistió, instando a la oposición a dejar a la sanidad fuera del debate partidista.

En Marea, PSdeG y BNG replicaron al partido mayoritario la falta de diálogo -de más de cien enmiendas presentadas, tres aceptadas y una transaccionada, resumió Julio Torrado- y denunciar el deterioro de servicios que, a su juicio, ya demostró en las comarcas la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada en siete gerencias únicas de Gestión Integrada, las mismas a las que ahora se adapta el mapa sanitario con el reajuste de las áreas de salud (se pasa de once a siete, reagrupando a áreas mayores las de O Salnés, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos y Cervo).

El texto, repitió Núñez Centeno, garantiza con rango de ley la continuidad y permanencia de los hospitales comarcales como referencia de sus respectivos distritos, facilita el acercamiento de los servicio y amplía de 12 a 23 el número de entes de representación, incluyendo, “por primera vez”, participación directa en los hospitales de Verín, Cee y Barbanza. El parlamentario popular subrayó asimismo la regulación de concursos de traslados permanentes para el personal de la sanidad pública y la supresión, por efecto de una enmienda del PP, del requisito de nacionalidad para permitir el acceso de médicos extracomunitarios.