19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Galicia aprueba la digitalización de antiguos documentos sanitarios

La Conselleria ha aprobado la creación de una Comisión de Documentación Clínica

El director de Asistencia Sanitaria de Galicia, Jorge Aboal
Galicia aprueba la digitalización de antiguos documentos sanitarios
vie 30 noviembre 2018. 11.00H
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes los protocolos para la digitalización de documentos clínicos en papel. A pesar de que la comunidad cuenta con un sistema digital de Hiustoria Clínica Electrónica (HCE) completamente desarollado y funcional, Ianus, todavía hoy en día los sanitarios gallegos se encuentran con problemas asistenciales derivados de antiguos documentos sanitarios en papel que aún no han entrado al sistema electrónico.

“La existencia de inmensos repositorios de información en diversos soportes físicos generados con anterioridad a la historia clínica electrónica está suponiendo un problema logístico, en ocasiones incluso asistencial”, señala el documento.

Sin embargo, la digitalización “permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico en un fichero electrónico que contiene la imagen codificada, fiel e íntegra del documento”. De esta forma, además, se pone solución al problema del almacenamiento, puesto que "la custodia y confidencialidad en las condiciones de seguridad que requiere este tipo especial de documentación hace especialmente complicada la gestión y almacenamiento de estos repositorios físicos".

La medida tiene por objeto integrar toda la documentación en el sistema Ianus, que "garantiza, de manera segura, la accesibilidad de toda la información clínica a los/las profesionales que desarrollan su actividad para el Sistema Sanitario Público de Galicia".


Comisión de Digitalización


Junto con el proceso de digitalización de todo este material Galicia ha aprobado “crear y regular la Comisión Central de Documentación Clínica para la Historia Clínica Electrónica”. Esta Comisión será la encargada asesorar a la Conselleria “en materia gestión de la documentación clínica”, así como “evaluar la documentación que debe formar parte de la historia clínica electrónica”, “unificar los criterios de la organización en cuanto al manejo, custodia y disponibilidad de la documentación contenida en la historia clínica electrónica” y “definir y mantener un catálogo de tipos documentales normalizado para todo el Sistema Público de Salud de Galicia”, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.