12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Galicia aprueba el decreto que crea 1.400 plazas de empleo sanitario

Serán 7.000 los profesionales que se habrán incorporado a las instituciones sanitarias con un empleo fijo desde 2009

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Galicia aprueba el decreto que crea 1.400 plazas de empleo sanitario
mié 05 diciembre 2018. 18.10H
El Gobierno gallego ha aprobado el decreto de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que contempla un total de 1.400 plazas de personal estatutario. En esta convocatoria se agota la tasa de reposición.

El desglose de esta oferta ya fue avanzada la semana pasada por Sanidade, que precisó que a estas 1.400 se sumarán otras 61 plazas de personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria, por lo que se sustanciarán en la OPE de la Administración xeral.

Tras el Consello de la Xunta de este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha calculado que, en total, serán 7.000 los profesionales que se habrán incorporado a las instituciones sanitarias con un empleo fijo desde 2009. También ha insistido en que el objetivo es alcanzar en 2020 el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales de fijar la tasa de temporalidad en el 5 por ciento, tres puntos por debajo de la media estatal.

Con respecto a la distribución de las plazas, ha reiterado que se convocan 512 plazas de personal licenciado sanitario, 659 de diplomado y formación profesional, y 229 de personal de gestión y servicios de las áreas de administración y hostelería.

De tal forma, ha abundado en que se reforzará la Atención Primaria con 116 facultativos y se avanzará en la implantación de las especialidades de enfermería con 86 puestos para enfermería familiar y comunitaria, pediátrica, salud mental y obstétrico-ginecológica. Del total de plazas, además, 98 se reservarán para personas con discapacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.