Galicia anula la autorización de nuevas farmacias por “seguridad jurídica”

Aplazará el proceso después de que varios participantes presentasen recurso de alzada contra el proceso

El Secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes.
Galicia anula la autorización de nuevas farmacias por “seguridad jurídica”
mar 10 septiembre 2019. 14.30H
El pasado 18 de julio, en los prolegómenos de la temporada estival, la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidade convocaba un concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Galicia. Sin embargo, el proceso ha sido anulado y aplazado, con fecha aún por determinar, debido a motivos de “seguridad jurídica”, según han señalado fuentes del departamento a Redacción Médica.

La ley establece que corresponde a las comunidades autónomas establecer el procedimiento específico para conceder permisos, que se otorgarán tras un concurso público. En este sentido, Galicia establece, para designar las concesiones, un baremo y un procedimiento en el que “necesariamente deberá tenerse en cuenta la experiencia profesional, los méritos académicos, la formación postgraduada, el conocimiento de la lengua gallega, las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo y cualquier otro que se determine”, como el pago de una tasa de 225,53 euros para poder participar en el proceso de selección, según la resolución de convocatoria.

La Consellería de Sanidade ha aplazado el acto público de elección de farmacia 



Sin embargo, durante el plazo establecido para el concurso, “varios participantes presentaron recurso de alzada”, según la Consellería. En este sentido, la resolución en el DOG que deja sin efecto la convocatoria, y firmada por el Secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, reza que, a la vista de los argumentos y alegaciones formuladas en dichos recursos, “la comisión de valoración constituida al efecto consideró la posibilidad de que la resolución de los mismos pueda hacer variar el orden numérico que los candidatos obtuvieron en las listas definitivas”.

“Esta cuestión puede tener una incidencia e influencia inmediata y directa en la elección que pudieran hacer los aspirantes respecto a las concretas localidades en las que se encuentran las futuras oficinas de farmacia”, según la disposición oficial.


El orden de los aspirantes


En el mismo texto, se explica que lo anterior es debido a que el orden de los aspirantes en las listas definitivas “determina las expectativas de los mismos a efectos de concretar sus preferencias” para establecer la localización de las oficinas que puedan ser abiertas por virtud del concurso.

Por todo ello, desde el departamento de Sanidade explican a este periódico que, por "seguridad jurídica", "no pueden hacer el acto antes de la resolución de estos recursos ya que se podría ver alterado el resultado de la adjudicación, con el consiguiente perjuicio para los adjudicatarios”.

Ante esta situación, “la Consellería de Sanidade ha aplazado el acto público de elección de farmacia previsto para el sábado 14 de septiembre”, aunque aún no hay fecha para la nueva convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.