16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Galicia acuerda mejorar la inclusión de los discapacitados en el Sergas

Mediante la realización de actividades de sensibilización y comunicación

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, y Eladio Fernández, presidente de Fademga Plena Inclusión Galicia
Galicia acuerda mejorar la inclusión de los discapacitados en el Sergas
mié 02 mayo 2018. 13.35H
Redacción
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, y el presidente de Fademga Plena Inclusión Galicia, Eladio Fernández Pérez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de sensibilización y la mejora de la comunicación con las personas con discapacidad intelectual en el sistema sanitario público gallego.

En base a este convenio, las actuaciones a desarrollar son de una banda, la difusión de vídeos entre los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la colocación de carteles de la campaña de sensibilización Prepárate para entenderme en los centros de salud y hospitales de la red sanitaria pública gallega.

Y, por otro lado, la realización del programa Atendedme-Entendedme, a través del cual personas con  discapacidad intelectual transmitirán a los equipos de Atención Primaria en visitas programadas sus necesidades y características propias y propondrán algunas herramientas para mejorar las habilidades de los profesionales en la comunicación con este colectivo.

El Sergas se compromete a poner a disposición de Fademga las instalaciones y los medios idóneos para del desarrollo de las actividades del programa Atendedme- Entendedme, así como para la difusión de los materiales gráficos y audiovisuales de la campaña Prepárate para entenderme.

Por su parte, Fademga se compromete a la formación de las personas con discapacidad intelectual y de los familiares que van a realizar las visitas a los centros de salud; el diseño y elaboración de los carteles y vídeos de sensibilización de la campaña Prepárate para entenderme así como los consentimientos y autorizaciones preceptivas para uso y cesión de las imágenes.

El convenio de colaboración firmado hoy entre el Sergas y Fademga Plena Inclusión Social estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aunque podrá prorrogarse por un año más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.