Sanidade también invertirá casi 6 millones de euros en la ampliación y renovación de las salas de hemodinámica

Galicia actualiza el programa de atención al infarto de miocardio
Julio García Comesaña.


13 jun 2022. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, clausuró esta mañana en A Coruña la jornada de actualización del Programa Gallego de Atención al infarto de Miocardio ‘Progaliam 2022', con el que la Xunta de Galicia consiguió reducir los tiempos de atención sanitaria en los últimos años.

Las enfermedades coronarias son una prioridad para el Servicio Gallego de Salud al representar la primera causa de muerte en el mundo. Sin embargo, en el año 2005 Galicia fue pionera al convertirse en la primera comunidad pluriprovincial en contar con una red específica destinada a identificar y atender de manera precoz a los pacientes que sufren un infarto de miocardio.

Progaliam ha definido como objetivo mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes con infarto agudo, además de promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario público gallego, independientemente del emplazamiento geográfico del enfermo.

Como es sabido, los tiempos de respuesta asistencial juegan un papel fundamental en este tipo de accidentes cardiovasculares. Así, durante los últimos cinco años, la aplicación de este programa y el trabajo coordinado de los profesionales del Sergas permitió reducir en casi 10 minutos -hasta los 72'-, el tiempo medio que transcurre desde el primer contacto médico hasta la llegada a la sala de hemodinámica.


99 minutos desde el electrocardiograma a la apertura de arteria


Del mismo modo, otros de los indicadores que evalúa el Registro Gallego del Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam), es lo que mide el tiempo que va desde la realización del electrocardiograma de diagnóstico hasta el momento de la apertura de la arteria responsable del infarto.

En este caso, los datos del año 2021 reflejaron de nuevo el tiempo de actuación más corto desde la creación del registro en el año 2015, con 99 minutos de promedio. Estos dígitos permiten que Galicia se sitúe 21 minutos por debajo del estándar de calidad establecido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), fijado en 120 minutos.

Acompañado por el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores; y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; el titular de la cartera sanitaria de la Xunta agradeció la labor del conjunto de profesionales sanitarios que intervienen en Progaliam, destacando la labor del personal del 061, y de los servicios de Atención Primaria, Cardiología, Urgencias, Medicina Intensiva, así como de la propia administración sanitaria.

En el que alcanza a la actualización del programa, explicó que este documento “no canjea sus objetivos, sino que acerca una serie de adaptaciones técnicas, alrededor de la máxima precisión en los conceptos y del arsenal terapéutico y que se adapta a las nuevas guías europeas”. Así, agradeció su elaboración a las tres sociedades científicas gallegas de medicina de Familia y Atención Primaria: SEMG, Semergen y Agamfec; la Sociedad Gallega de Cardiología Sogacar; y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias Semens.


6 millones de euros para equipar y renovar las salas de hemodinámica


El conselleiro de Sanidade precisó que es necesario seguir avanzando para hacer frente a la principal causa de muerte en la población, pues, entre los años 2015 y 2021, Regaliam registró un total de 7.661 casos en nuestra comunidad. De ellos, más del 93 por ciento tuvieron como resultado una reperfusión mediante angioplastia primaria (cateterismo para desbloquear las arterias y restaurar el flujo sanguíneo).

Esta intervención, considerada como la más adecuada en la mayor parte de los casos, tiene como requisito contar con una sala de hemodinámica. Sin embargo, el Ejecutivo gallego amplió los horarios de estas salas a las 24 horas del día, en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense.

Además, con el ánimo de seguir mejorando los datos de la calidad asistencial del Servicio Gallego de Salud, García Comesaña avanzó en la jornada que la Xunta ha decidido emplear parte de los Fondos Europeos Next Generation para mejorar la equipación en las salas de hemodinámica de los hospitales gallegos.

Así, anunció que a lo largo de este mes, la Xunta destinará casi 6 millones de euros a la ampliación y renovación de las salas de hemodinámica de los hospitales gallegos. Un nuevo contrato, abundó el conselleiro, que “permitirá incorporar una nueva sala de hemodinámica en el hospital pontevedrés de Montecelo y renovar otras seis: dos en el área sanitarias de A Coruña, dos en la de Vigo, una en Santiago y otra en Ourense”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.