La normativa permitirá facilitar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal facultativo

Galicia activa la ley que permite dar plazas fijas a médicos sin oposición
Médico y paciente en un hospital.


14 oct. 2022 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Entra en vigor en Galicia la ley que permite dar plazas de difícil cobertura sin oposición a los médicos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge la publicación de la Ley 2/2022, de 6 de octubre, de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en ciencias de la salud del Servicio Gallego de Salud, que entrará en vigor a partir de mañana.

El Parlamento ya le dio su aprobación en la primera semana de octubre y estará en vigor de forma excepcional durante los próximos tres años. El Sergas ha limitado estas plazas a centros de salud de Atención Primaria, a los hospitales comarcales y a la atención a la salud mental. El texto legal, tramitado por la vía de urgencia, recibió únicamente los votos favorables del PPdeG.

La normativa permitirá que de forma temporal la Consellería de Sanidade pueda realizar ofertas públicas de empleo a través de un concurso de méritos, sin necesidad de oposición, en aquellas vacantes poco atractivas que suelen quedar desiertas.

En Atención Primaria, la administración gallega utilizará este sistema tanto para Medicina de Familia como para Pediatría; en plazas de médicos de los hospitales comarcales; y en el caso de psiquiatras, psicólogos y enfermeros especialistas en salud mental en puestos relacionados con el Plan Gallego de Salud Mental.

Aunque son plazas fijas sin necesidad de sacar una oposición, conllevan la obligación de permanecer al menos dos años en el puesto antes de optar a un concurso de traslados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.