La organización ha firmado un convenio con el Ejecutivo gallego, por el cual dota al Sergas de 16 mamógrafos digitales y de 12 aceleradores lineales



22 oct. 2015 20:43H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Fundación Amancio Ortega ha firmado un convenio con la Xunta por el que destinará casi 17 millones de euros a equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Amancio Ortega.

En un acto en las instalaciones del Sergas al que asistieron -aunque no tomaron la palabra- la vicepresidenta de la fundación, Flora Pérez, y su hija, Marta Ortega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la incorporación de 16 mamógrafos digitales y de 12 aceleradores lineales.

Al respecto, el mandatario ha destacado que se trata de “la tecnología más vanguardista que existe” y que contribuirá a “mejorar la eficiencia diagnóstica”, a reducir la exposición del paciente, a “mejorar la eficacia” del tratamiento y a acortar su duración.

La Fundación Amancio Ortega, “un corazón invisible”

En definitiva, ha dicho, supone “mejorar y prolongar” la calidad de la vida de los pacientes, que ha cifrado en más de 220.000 al año.

Detallado esto, Feijóo ha expresado su “felicidad” por la firma del convenio, pero ha admitido también que la “incomodidad” le embargaba debido a que “la consigna de discreción” que pide la familia Ortega, propietaria de Inditex, le impedía hablar en profundidad de su “filantropía y solidaridad inagotable”.

“A veces ni siquiera un presidente puede decir lo que le gustaría”, ha bromeado, antes de referirse al patrono de la Fundación Amancio Ortega como “un corazón invisible”.

Por último, ha tenido palabras para los que “convencieron a una fundación inteligente”, citando a la exconsejera de Sanidad Rocío Mosquera y al doctor José Machuca, para realizar “la mayor donación que nunca tuvo el Sergas, tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Nuevo equipamiento

Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha valorado la contribución de la fundación a la mejora de los medios contra el cáncer, pues constituye “un mensaje de esperanza” para los enfermos.

En el detalle de los equipamientos ha entrado el subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación de Sanidad, Julio García Comesaña, quien ha resaltado que sitúan a Galicia “en las posiciones más altas del ámbito internacional” a nivel de innovación.

Finalmente, el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes, ha destacado la importancia de los mamógrafos en el programa de detección precoz del cáncer de mama, tanto por la mejora que supone en la calidad de la imagen como por el ahorro de costes que conlleva.

Adicionalmente, la Fundación Amancio Ortega ha explicado que los 16 nuevos mamógrafos sustituirán a los actuales equipos analógicos y que se instalarán entre finales de este año y el siguiente.

En concreto, se destinan al Hospital do Barbanza, al Virxe da Xunqueira, al Arquitecto Marcide, al Novoa Santos, al Clínico de Santiago, al Abente y Lago, al Hospital da Costa, al de Monforte, al ambulatorio de la Praza de Ferrol de Lugo, a los hospitales de Valdeorras y Verín, a las jefaturas territoriales de Sanidade en Ourense y Pontevedra, al Hospital do Salnés, al de Montecelo y al Meixoeiro.

En cuanto a los aceleradores lineales, 10 serán nuevos y los otros dos serán adaptaciones de equipos ya existentes. Entre finales de año y 2021 llegarán a Santiago (Clínico), A Coruña (hospital Labaca), Lugo (Lucus Augusti), Ourense (CHUO) y Vigo (Meixoeiro).

ENLACES RELACIONADOS:

La Fundación Amancio Ortega financia el nuevo equipamiento del Centro de Formación del Chuac (15/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.