Según el presidente gallego, este paso es fundamental para ir recuperando la presencialidad en los centros de salud

Feijóo reclama una convocatoria MIR extraordinaria en Atención Primaria
Alberto Núñez Feijóo.


26 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles una convocatoria MIR extraordinaria en Atención Primaria. El objetivo es incrementar el número de profesionales sanitaros en plantilla con la finalidad de ir recuperando, poco a poco, la presencialidad en los centros de salud de la comunidad.

Esta propuesta no es nueva, ya que en enero del año 2019 el presidente gallego traslado esta misma propuesta al Ministerio de Sanidad, aunque sin éxito. Durante su intervención en el Parlamento gallego, Feijóo ha lamentado que un total de 6.000 personas se quedaron sin obtener plaza en la última convocatoria MIR. Por ello, insiste una vez más en la necesidad de una “convocatoria especial para el Sistema Nacional de Salud, para médicos de Atención Primaria”.


Personal de Urgencias en el Sergas


Esta no es la única propuesta que desde el atril ha presentado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha deslizado una proposición para crear la categoría de personal de Urgencias en el ámbito del Servicio Gallego de Salud – Sergas. De este modo, se evitaría que los médicos de Familia tengan que cubrir el trabajo en urgencias, al existir profesionales específicos para desempeñar esta labor.

Se trata de “propuestas estructurales” frente al “cuello de botella” al que se enfrenta la sanidad gallega debido a que el Gobierno central, a su juicio, no permite convocar todas las plazas necesarias. “Por supuesto, vamos a seguir trabajando en el incremento de la presencialidad”, ha dicho.


La Xunta de Galicia elimina burocracias


Por otro lado, ha anunciado que el Consello de la Xunta aprobará en su reunión de este miércoles la "disminución burocrática más amplia del país" para reducir los tiempos de valoración de la ley de dependencia.

"Somos una Comunidad autónoma que sabe perfectamente que hay que disminuir las cargas burocráticas de la gestión de la dependencia", ha manifestado el máximo mandatario autonómico durante la sesión de control en la Cámara gallega en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general de los socialistas, Gonzalo Caballero, quien ha asegurado que Galicia "está en la cola del desarrollo de los servicios sociales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.