Elecciones en País Vasco y Galicia: sin emergencia sanitaria para votar

Tras dar por superada la situación crítica por el coronavirus, los comicios se celebrarán el 12 de julio

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Elecciones en País Vasco y Galicia: sin emergencia sanitaria para votar
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio, coincidiendo con los comicios que tendrán lugar en el País Vasco durante el mismo día, tal y como también ha comunicado el lehendakari Íñigo Urkullu. Este martes se publican ambas convocatorias en los respectivos boletines autonómicos, en los que se afirma que se pueden llevar a cabo los comicios al haberse superado la "emergencia sanitaria" del coronavirus Covid-19.

--- Siga aquí la evolución del coronavirus en España ---

Así, en la resolución vasca, el Gobierno regional afirma que "se ha superado la situación epidemiológica que, el pasado 13 de marzo, aconsejaba adoptar medidas extraordinarias y urgentes, para dar respuesta a la situación de emergencia de salud pública que en aquel momento se daba".

"Se da por superada la fase de emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal era evitar el colapso del sistema sanitario, y procede iniciar ahora una fase de vigilancia sanitaria, que tiene por objeto la contención y minoración, mediante la gestión de casos y contactos".

En este escenario, Urkullu, mediante decreto ha decidido devolver el mando del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y disolver su Comité Asesor, aunque mantiene activo este Plan porque, aunque hayan desaparecido las razones de emergencia sanitaria, cree pertinente seguir contando con la infraestructura de protección civil que puede resultar necesaria para responder a la nueva etapa de vigilancia sanitaria.

Todo ello se analizó el pasado viernes en la reunión del Consejo de Gobierno, convocada por Urkullu de manera extraordinaria, para deliberar sobre su decisión de convocar las elecciones autonómicas el 12 de julio.

El presidente del Gobierno vasco se avocó el día 13 de marzo, por decreto, la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, ante la situación sanitaria derivada del Covid-19. Desde ese momento, ejercía la dirección única y coordinación de las actividades de la emergencia contempladas en él, publica Europa Press.

--- Vea aquí la resolución oficial de la convocatoria en País Vasco ---


Elecciones Galicia, en julio por "seguridad sanitaria"


Núñez Feijóo explicó en rueda de prensa que convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

En la resolución que se publica este martes asegura que "la situación de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de la Xunta de Galicia es compatible con el desarrollo y la realización de las acciones electorales precisas para la celebración de elecciones al Parlamento de Galicia”.

"El Parlamento gallego es la pieza institucional básica de la autonomía política, su funcionamiento democrático y una fuente de legitimidad para el Presidente y su Gobierno. Por lo tanto, desde una perspectiva democrática e institucional, es apropiado poner fin a esta situación y permitir la celebración de elecciones y la constitución de un nuevo parlamento en el menor tiempo posible, ya que las condiciones mínimas para esto ya pueden cumplirse".

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", remarcó Feijóo, quien dijo que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

--- Consulte aquí la resolución oficial de Galicia ---

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.