Elecciones en Galicia: las propuestas de todos los partidos para sanidad

Listos los programas electorales, Redacción Médica desgrana los temas que más afectan a los profesionales sanitarios

Elecciones en Galicia: las propuestas de todos los partidos para sanidad
mar 07 julio 2020. 15.00H
Los principales partidos políticos ya han cerrado sus programas con las propuestas que pondrán en marcha si gobiernan a partir del próximo 12 de julio en Galicia. Unas elecciones que se celebrarán en un ambiente anómalo marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19 y que ha obligará a tomar medidas de higiene y distanciamiento social en los colegios electorales para permitir que los votantes puedan acudir a las urnas con normalidad.

En esta ocasión, los programas electorales reflejan esta situación y recogen medidas, que van desde reforzar la atención sanitaria hasta garantizar equipos de seguridad para los profesionales. Sin embargo, si la crisis sanitaria consiguió monopolizar la agenda política durante semanas, lo cierto es que ahora, tras haber superado los momentos más complicados, las aguas vuelven a sus cauces.

Es por eso que PP, PSOE, BNG y Galicia en Común-Anova Mareas, los partidos que según la última encuesta electoral del CIS se prevé que consigan representación en el Parlamento de Galicia, han presentado sus ideas para mejorar, entre otras cosas, la calidad del sistema sanitario y las condiciones laborales de los profesionales del Sergas, apostando para ello por diversas fórmulas.

- Consulte aqui el programa electoral del PP -

Consulte aqui el programa electoral del PSOE -

Consulte aqui el programa electoral del BNG -

Consulte aqui el programa electoral de Galicia en Común-Anova Mareas -


Los partidos se olvidan de la jornada laboral


Mejorar las condiciones de la jornada laboral es una de las demandas que siempre suele situarse encima de la mesa a la hora de hablar de eliminar la precariedad. El exceso de horas o la aplicación de horarios que entorpecen la conciliación laboral, así como la aplicación de la jornada de 35 horas, son aspectos que están ausentes en los programas políticos de los cuatro partidos políticos analizados.


Estabilización del empleo y nuevas OPE


Mantener la convocatoria anual de ofertas públicas de empleo público que agotan la tasa máxima de reemplazo establecida por el Estado y, en caso de que se elimine dicha tasa, “se anunciarán todas las vacantes existentes, de modo que se puedan alcanzar las 3.500 vacantes anunciadas”, indica el PP en su programa electoral. “Pero más allá de eso, nuestra propuesta incluye mejoras significativas en los programas de prevención y salud pública, medidas para estabilizar y mejorar las condiciones del personal de salud”, apunta sin dar más detalles.

La apuesta del PSOE es establecer un Programa Extraordinario de Recursos Humanos para “eliminar la temporalidad y eventualidad” y que prevé la convocatoria de “5.000 plazas estables” para la próxima legislatura. La principal finalidad es reducir la tasa de temporalidad al 8 por ciento en el Sergas.

Mientras, el BNG es más partidario de reconocer a los profesionales con contratos eventuales igual sus derechos a los del personal fijo en el ámbito de los permisos, vacaciones o formación.


Mejora del sueldo


En relación a la mejora del sueldo de los profesionales sanitarios del Sergas, el partido de Alberto Núñez Feijóo, el PP, hace una mención leve a este respecto. Concretamente, su formación propone mejorar las condiciones profesionales “y salariales” del personal, aunque no entra a detallar cómo y en qué medida podría hacerse.

Mientras, el BNG no sugiere directamente una mejora salarial mediante un incremento del sueldo base, sino que opta por una “devolución de los derechos eliminados al personal”, como los permisos, la carrera profesional y lo que concierne en este apartado: complemento salarial.


Cuórum casi unánime en potenciar la Enfermería


La Enfermería juega un papel sustancial en el sistema sanitario. Prueba de ello es que su potenciación, aunque por diferentes vías, es uno de los elementos que mayor acuerdo ha propiciado entre las formaciones en liza. Los populares, específicamente, defienden la continuación de la implementación progresiva de la categoría de Enfermería de Familia y Comunitaria, así como la pediátrica, “a través de la provisión de nuevos puestos”.

El PP también aboga por mejorar la presencia de otras categorías profesionales en atención primaria, y en concreto, la Enfermería en Atención Primaria en las especialidades de Obstetricia y Ginecología, algo esto último en lo que la formación azul y BNG coinciden. Del mismo modo, los nacionalistas gallegos también plantean garantizar la dotación, con número suficiente, de personal de Enfermería en todas las residencias de mayores.

Por su parte, Galicia en Común-Anova Mareas, incide en la actualización de las categorías profesionales en el caso de la Enfermería e insiste en potenciar sus especialidades.


Más plazas para los MIR


Los socialistas de Gonzalo Caballero muestran su compromiso de ampliar el volumen de solicitudes de acreditación y convocatoria del total de plazas MIR habilitadas para caño en las especialidades deficitarias del Sergas.

Desde el BNG, en el marco de la Atención Primaria, piden aumentar las plazas de formación, especialmente en Pediatría y Medicina de Familia y Comunitaria. PP y En Común no registran propuestas concretas para este colectivo en sus programas.


Más farmacias y compra centralizada de medicamentos


El partido de Núñez Feijóo identifica la necesidad de aumentar el número de puestos de farmacia en Galicia y considera menester el desarrollo de la Ley de Regulación Farmacéutica , aprobada en 2019 sin ningún voto en contra en el Parlamento y con el consenso del sector, “para completar la renovación de las regulaciones con la especificación de aquellos aspectos que la Ley determinó que se habían detallado a través de las regulaciones relevantes”.

La gran apuesta de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas es la creación de un sistema para la compra centralizada de medicamentos, junto con la posibilidad de iniciar la producción pública de genéricos así como la investigación sanitaria en este sentido. También apuestan por la formación continua de los farmacéuticos sobre las últimas novedades del sector y que la prescripción se sabe siempre en “la evidencia científica”.

Si llegan a instalarse en Monte Pío, también bregarán por aprobar medidas de carácter social contra la “pobreza farmacéutica” en la que se encuentran algunos ciudadanos debido al azote de la crisis económica, y que, en consecuencia, estaría provocando que abandonen sus tratamientos por no poder hacer frente al gasto.


Unanimidad en incrementar el gasto para la sanidad pública


O bien porque ven la sanidad como un eje fundamental, o bien porque consideran que esta se ha visto mermada por los recortes, todos los partidos políticos gallegos prevén aumentar, de un modo u otro, el presupuesto sanitario. El PP considera necesario, en concreto, aumentar las inversiones en hospitales públicos de todas las provincias, renovando y ampliando sus instalaciones para hacerlos más competitivos.

El partido socialista, en cambio, aumentaría el gasto sanitario en investigación. En un primer año lo haría un 10 por ciento para así contrarrestar las reducciones de gasto a consecuencia de los recortes. Su objetivo último es recuperar, a finales de la legislatura, “los niveles del año 2009”.

Aumentar el presupuesto para dar respuesta a las necesidades sanitarias de Galicia es la propuesta del BNG. Por ejemplo, para el caso de la Atención Primaria proponen que su presupuesto total suponga el 25 por ciento del gasto sanitario, algo que también propone En Común, o que el 10 por ciento se destine a Salud Mental, tal y como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.