23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Autonomías > Galicia

El Sergas ya ha tratado a más de 4.000 pacientes de hepatitis C

En el marco del Plan Estratégico Nacional, que incluye terapias con una tasa de eficacia superior al 95%

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
El Sergas ya ha tratado a más de 4.000 pacientes de hepatitis C
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 19:00
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, hace dos años, el Sergas ha dispensado más de 4.000 tratamientos a pacientes, que presentan una tasa de eficacia superior al 95 por ciento.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas, que ha participado junto con representantes de la Asociación de Trasplantados Hepáticos Airiños y de la Asociación Galega de Hemofilia en una reunión con la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas para analizar la evolución de la implantación de este plan.

Durante el encuentro, la Administración gallega ha ofrecido a las asociaciones datos del balance de dos años de vigencia del plan, un periodo en el que se han administrado 4.188 tratamientos, de los que 51 son retratamientos, ha asegurado Costas.

Según el portavoz de la Plataforma, de los más de 3.000 tratamientos de los que se tienen datos definitivos de su evolución --concluidos y habiendo pasado un periodo para su análisis--, las cifras del Sergas apuntan a la curación de 2.874, más del 95 por ciento de eficacia de los fármacos. Del mismo modo, solo 11 no respondieron a los tratamientos y en 75 casos la enfermedad volvió tras una etapa de aparente curación. Casi 60 tratamientos no pudieron completarse.

Del mismo modo, ha indicado Quique Costas, la Administración sanitaria les ha indicado que en las cárceles gallegas está prescrito el tratamiento para 79 reclusos, de los que consta que lo recibieron 61.