En el marco del Plan de Saúde Mental postcovid 2020-2024, cuya dotación asciende a 83 millones de euros

El Sergas sumará 120 profesionales al ámbito de la Salud Mental
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.


10 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha avanzado que el Sergas contratará este año a 120 profesionales para reforzar la atención a la salud mental este año, un periodo en el que ha previsto que se licitará la redacción y ejecución del proyecto de la unidad infanto-juvenil de este ámbito del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Durante una comparecencia en el Parlamento de Galicia que ha tenido lugar este miércoles, García Comesaña ha avanzado que en 2021 se incorporarán a la plantilla un total de 120 profesionales de los que 22 ya han sido contratados y a los que se sumarán otros 120 en los próximos años.

En concreto, ha precisado que, en el marco del Plan de Saúde Mental postcovid 2020-2024, cuya dotación asciende a 83 millones de euros, este año se incorporarán a la plantilla 32 facultativos del área de psiquiatría, 31 especialistas en psicología clínica, 12 trabajadores sociales, 32 enfermeras de salud mental, 11 auxiliares de enfermaría y dos terapeutas ocupacionales.

García Comesaña también ha destacado que el Plan de Saúde Mental postcovid 2020-2024, al que se destinan 12 millones de euros en 2021, permitirá optimizar la calidad asistencial y buscará prevenir y detectar de modo precoz las enfermedades mentales.

Asimismo, ha recalcado que la ampliación de la plantilla permitirá la puesta en marcha de programas de enlace con la atención primaria y hospitalaria en las siete áreas sanitarias, además de posibilitar un refuerzo de los equipos y programas de hospitalización psiquiátrica a domicilio. Además, ha apuntado que se llevarán a cabo programas de prevención del suicidio y se incrementarán las plazas de rehabilitación psiquiátrica en Santiago.

También ha avanzado que se creará una unidad de psicogeriatría en Ourense, así como unidades de salud mental en A Coruña, Santiago y Vigo. El conselleiro de Sanidade ha concretado que en estas dos últimas ciudades y Lugo se pondrán en marcha tres hospitales de día infanto-juveniles y que se trabaja para dotar a Ourense de un cuarto.

Hospital de día para menores de Vigo


Precisamente, ha recordado que el Plan Funcional de la unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro se encuentra aprobado y ha previsto que este año puedan licitarse la redacción y la ejecución del proyecto.

Por su parte, el diputado del PSdeG Julio Torrado, que ha formulado la interpelación que ha dado lugar a la comparecencia del conselleiro, ha afirmado que esta unidad fue prometida por la Xunta por primera vez cuando el actual presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, "era portavoz de Sanidade" del PPdeG en esta misma Cámara, en la IX Legislatura.

El diputado socialista ha remarcado que el hospital de día psiquiátrico para menores de Vigo también fue comprometido por Alberto Núñez Feijóo en su pasada investidura como presidente de la Xunta, por lo que ha concluido que después de "tantas" promesas, "cuando llegue" será "tan ampliamente necesario que va a quedar desfasado". En concreto, el Sergas aprobó esta unidad para el sur de Galicia en 2015, año en el que abrió el hospital Álvaro Cunqueiro.

Además, Torrado ha alertado de que el hospital psiquiátrico de Conxo representa un "sumidero de los derechos humanos" y ha recordado que el mecanismo de prevención de la tortura realizó una evaluación al respecto que "no fue buena". Así, ha afirmado que "no se garantizan los derechos de pacientes", ante lo que García Comesaña ha recordado que la Fiscalía archivó las diligencias relativas al centro.

Adicionalmente, Julio Torrado ha señalado que "el Sergas no tiene integrados muchos servicios que son asumidos por ayuntamientos", por lo que ha incidido en la necesidad de dotar de profesionales especializados de salud mental a la atención primaria y ha apostado por "un modelo menos farmacologizado" para la asistencia en este ámbito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.