23 may 2019 | Actualizado: 09:10

El Sergas señala que los 10 minutos por paciente amplía la lista de espera

El Servicio ha puesto en marcha una serie de medidas ante la huelga de la EOXI de Vigo

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
El Sergas señala que los 10 minutos por paciente amplía la lista de espera
vie 17 mayo 2019. 11.45H
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha señalado que Atención Primaria es el nivel asistencial mejor valorado por la ciudadanía en todos los barómetros sanitarios y, concretamente, la EOXI de Vigo es la que mejor puntuación obtiene, según se desprende del documento remitido por el Servicio, en el que se ha destacado que el establecimiento de un tiempo de 10 minutos por visita generaría un corsé asistencial que haría desaprovechar el tiempo de los profesionales y ampliaría la lista de espera.

En este sentido, desde el Sergas han destacado que la EOXI de Vigo cuenta en este 2019 con el mayor presupuesto de su historia, dado que supera los 250 millones de euros y, también han afirmado que los avances en Primaria han sido muy importantes en los últimos años, tanto por la mejora de las capacidades diagnósticas como por la capacidad de resolución.

Ante las últimas jornadas de huelga en Vigo, desde el Sergas han querido agradecer el esfuerzo realizado por los facultativos y han lamentado las dificultades con las que se encuentran para cubrir todas las ausencias, vacaciones o bajas de los titulares, aunque han afirmado que es una situación que afecta a todas las comunidades autónomas.

Por ello, están adoptando las siguientes medidas: incremento de plazas MIR; prórroga de la edad de jubilación; solicitud para una convocatoria extraordinaria de MIR; convocatoria de una OPE inminente de Familia; mayores salarios. Todo ello está encaminado a solucionar la falta de profesionales que en la actualidad tiene la EOXI de Vigo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.