16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

El Sergas prefiere médicos voluntarios en los Puntos de Atención Continuada

El objetivo es que cualquier paciente pueda recibir asistencia sanitaria

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
El Sergas prefiere médicos voluntarios en los Puntos de Atención Continuada
vie 02 noviembre 2018. 13.30H
Redacción
El Sergas ha manifestado que "ofrece de manera voluntaria a todos los médicos del Área sanitaria de Vigo" que hagan más horas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) para "garantizar la asistencia" debido a que están teniendo "serias dificultades" para cubrir las "muchas ausencias" que se están produciendo en estos servicios de urgencias extrahospitalarias.

En respuesta al comunicado emitido por los profesionales de los PACs de la Eoxi de Vigo, el Sergas alega que "no hay médicos en desempleo en las listas de sustituciones" y que "en esta época" se están registrando "muchas ausencias" en los PACs por los siguientes motivos: "muchas bajas" de los trabajadores, "alguna jubilación", algunos "han pedido días para estudiar" para la oposición y en el reciente concurso de traslados "algunos se han estabilizado".

Fuentes del Sergas han insistido en que han presentado la 'Oferta de voluntariedad complementaria de la jornada' como una "medida" para "garantizar la asistencia" a la ciudadanía. Mantienen que "prefieren" que las necesidades de los PACs se cubran "de manera voluntaria", pero apuntan que si no tienen voluntarios "pueden obligar" a los médicos a trabajar, siempre dentro del "marco legal".

Según ha trasladado el Sergas, la jornada ordinaria de los médicos de PACs se mueve entre las 1.451 horas y las 1.570 al año. Estas horas son prolongables de manera obligatoria hasta las 2.093 horas anuales, siempre respetando las horas de descanso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.