21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

El Sergas pagará la carrera profesional a todas las categorías sanitarias

El primer grado retribuido para el personal eventual será efectivo en 2023

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
El Sergas pagará la carrera profesional a todas las categorías sanitarias
vie 06 julio 2018. 13.30H
Redacción
El Servicio Gallego de la Salud (Sergas) ha asegurado que todas las categorías sanitarias podrán acceder al reconocimiento de la carrera profesional. Esto significa que los profesionales que hasta ahora no gozaban de este complemento, van a ver aumentada su retribución.

Este hecho ha sido anunciado tras la última reunión que mantuvieron los representantes de la Consejería de Sanidad y los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. Allí mismo se establecieron las bases para el reconocimiento de la carrera para todas las categorías.

Este primer acuerdo entre la Administración y los sindicatos recoge que el primer grado retribuido para el personal eventual será efectivo en 2023, lo que "mejora  notablemente la propuesta inicial", en la que, a pesar de incluirlos en el Primer Grado, la retribución no sería efectiva hasta la obtención de la plaza en propiedad.

El segundo punto acordado por la Consejería y los sindicatos afecta al personal estatutario fijo, que alcanzará el primer entronque en 2018 y el segundo entronque en 2020, reduciendo así los tiempos 1 año sobre la propuesta inicial, que estaba previsto para 2021, y logrando el reconocimiento de dos grados en dos años.

Además, el tercero de los avances aprobado por Sanidade en la reunión se refiere a la mejora en el modo de pago de la carrera profesional, ya que para el primer entronque estaba previsto un 50 por ciento de la retribución en 2019 y otro tanto en 2020, y pasa al 60 y al 40 por ciento, respectivamente.


Satisfacción de los sindicatos


El secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero, considera que de este modo "se salva uno de los principales escollos" que quedaron pendiente el pasado 15 de junio, después de que este sindicato fuera el único que firmó el Acuerdo con la Xunta, "para abrir la puerta a que todos los profesionales licenciados del Sergas puedan acceder a estos derechos".

El representante sindical considera que la firma del mes pasado fue crucial para conseguir en un principio el reconocimiento de la Carrera Profesional para el 80 por ciento del personal licenciado con plaza en propiedad y, a partir de ahí, poder extenderlo a los interinos en plaza, como ha sido el resultado de la reunión de la Mesa Sectorial de hoy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.