Ofrece un total de 2.524 plazas de las que 1.650 serán por concurso de méritos y 840 por concurso oposición

El Sergas oferta más de 2.500 plazas para la estabilización en el empleo
Imagen de la reunión.


06 may 2022. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
La oferta de empleo en aplicación de la Ley 20/21 de reducción de la temporalidad en la Administración sanitaria gallega, fue negociada en Mesa Sectorial con una oferta total de 2.524 plazas. De estas plazas, 1.650 serán por concurso de méritos y 840 por concurso oposición. Además saldrán a concurso 34 plazas de personal investigador que, de este modo, previo acuerdo en Mesa Sectorial, verán consolidadas las plazas. La Mesa Sectorial, celebrada ayer jueves en el Edificio Administrativo del Sergas, estuvo presidida por la directora general de Recursos Humanos de este organismo, Ana Comesaña Álvarez.

Actualmente, están convocadas en proceso 2.000 plazas, 1.320 ya están en fase de concurso y de las 680 restantes, una parte ya se hicieron los ejercicios de la fase de oposición, el 23 y 24 de abril, y otras se harán los, 7, 8, 14 y 15 de mayo.

Además de estas 2.000 plazas, otras 1.194 plazas fueron objeto ya de oferta de empleo en años anteriores y están comprometidas, por lo que sumadas a las 2.524 plazas de estabilización, supondrán la posibilidad de empleo fijo para 5.718 plazas del sector público sanitario, que comprenden las 103 categorías de personal estatutario del Sergas y de entidades adscritas a la Consellería de Sanidad y al citado organismo, como la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Galaria, y la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) .

En personal médico especialista y licenciado sanitario se ofertan un total de 557 plazas, 360 por concurso de méritos y 217 por concurso oposición. En estas 52 categorías, se suman además para la próxima incorporación del personal fijo a las 1.150 plazas convocadas y que, actualmente, se encuentran en la última fase del proceso, con incorporación prevista tras el período del verano en la mayor parte de ellas.

El personal de Enfermería, además de las 1.070 plazas ya convocadas, con plazo de inscripción abierto, se añadirán 252 más por concurso oposición, y además, se convocarán 437 por concurso de méritos. En personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, la oferta será de 455 plazas, 273 plazas en concurso de méritos y 182 de concurso oposición, si bien está pendiente la oferta de empleo común del año 2022, que se sumará a esta última.

En personal celador, la oferta será de 201 plazas, y, en el grupo auxiliar de la función administrativa, 165. En médico de familia, además de las 143 plazas que ya están ofertadas pendientes de convocatoria, se añadirán 41 de concurso de méritos y 8 de concurso oposición. A estas, además, se añaden las 106 que están ya convocadas y en plazo de solicitud y las que puedan sumarse de tasa común en el año 2022.


Reducción de la temporalidad


Fuera del ámbito de aplicación de la Ley 20/21, la Administración se comprometió a convocar un proceso propio para acceso a plazas por personal fijo en promoción interna, que les permita acceder a otra categoría, con un mínimo de 250 plazas de diversas categorías. En el borrador de decreto entregado se recoge, también, la reserva de un 7 por ciento para discapacidad en procesos de concurso oposición.

Así, igualmente, la Administración y los sindicatos acordaron que todas las plazas serán objeto de concurso de traslados para movilidad del personal fijo previa determinación de destinos de estos procesos. Con esta oferta, la temporalidad estructural en el Servicio Gallego de Salud se reducirá por debajo del 6 por cientoF .

Asimismo, la directora general de Recursos Humanos del Sergas informó de la petición hecha por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, al Ministerio de Sanidad, para que regulara por Ley la posibilidad de limitar el concurso de méritos a un único servicio de salud con la finalidad de garantizar la estabilidad en el empleo en el ámbito correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.