Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

El Sergas mantendrá operativas "el 88,93% de las camas" en verano

Esta planificación supone, además, un punto porcentual más que el pasado año

Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud.
El Sergas mantendrá operativas "el 88,93% de las camas" en verano
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 16:50
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha insistido este jueves que mantendrá operativas este verano "el 88,93 por ciento de las camas" de los centros hospitalarios de la red pública gallega. Así, ha subrayado que la disponibilidad de camas supera en casi 14 puntos porcentuales la ocupación media que se registró en los últimos años. A través de un comunicado de prensa, el Sergas explica que esta planificación supone, además, un punto porcentual más que el pasado año, cuando esta planificación había sido del 87,94 por ciento.

"Todas las camas están disponibles durante todo el año y se pueden hacer operativas de modo inmediato cuando es necesario", han recalcado. En este sentido, el Sergas ha insistido en que la organización para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos y cuenta con la colaboración de los profesionales a la hora de planificarla".

Además, aclara que "el recurso cama no tiene tanta relevancia como antes" ya que, según sostiene, "más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas son ambulatorias" y no requieren ingreso, y la estancia media hospitalaria ha registrado una tendencia descendente en los últimos años.

Por ello, recalca que la planificación asistencial para los meses estivales se realiza "teniendo en cuenta factores como los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas", debido, según añade, "a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad". Además, recuerda que "se aprovecha esta época que hay menos pacientes para hacer obras de mantenimiento en los centros".

Sustituciones de personal

Sobre los profesionales, el Sergas puntualiza que se racionalizan las actividades "valorando los recursos humanos disponibles", ya que el estival es el periodo más demandado para las vacaciones reglamentarias.

"Esto condiciona la necesidad de sustituir a los profesionales para garantizar la actividad y este reemplazo no es posible en determinadas especialidades de personal facultativo", por lo que quedarían, según concreta, "incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones".