Más de un millar no estarán en funcionamiento



1 jun. 2015 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocio Mosquera, ha defendido que el cierre de camas en periodo estival “es necesario” para “adaptarse” a “las vacaciones del personal” y “hacer mantenimiento” y ha asegurado que hay “colchón suficiente para atender a toda la demanda”.

Rocío Mosquera.

“Vamos a mantener operativas el 86 por ciento”, ha explicado antes de recordar que esta “reorganización” durante el verano “no sólo se hace en Galicia”, sino en “todo el Sistema Nacional de Salud” para amoldarse al calendario de vacaciones del personal y a las necesidades de “mantenimiento en unidades”.

En concreto, la planificación prevista por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para este verano en la red de hospitales públicos gallegos prevé el cierre de una media del 13,88 por ciento de las camas hospitalarias, lo que supondrá que más de un millar no estarán operativas.

Al respecto, la titular de Sanidad ha destacado que esta “reorganización” es “imprescindible” y que “no se hace por algo gratuito”. “Si la hacemos todos los servicios de salud, en todo el sistema, no será por algo gratuito, será por algo que está estudiado y que se viene produciendo desde siempre”, ha apuntado.

Además, ha explicado que el “índice de ocupación” de las camas que quedan operativas “no llega al 76 por ciento” por lo que, a su juicio, hay “colchón suficiente” para “atender a toda la demanda”. “Dejamos casi un 30 por ciento de las camas disponibles de las operativas para atender a pacientes”, ha señalado.

El PSdeG recuerda los “los reiterados colapsos” en los hospitales

La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha demandado la comparecencia en el Parlamento gallego de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, para que explique “los motivos para provocar la desatención sanitaria” con el cierre de más de un millar de camas durante los meses de verano. La socialista ha recordado “los reiterados colapsos” en los hospitales gallegos durante el invierno para considerar ahora “temerario” que se supriman más camas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.