La Xunta cumple con el objetivo fijado de que todas las áreas sanitarias cuenten con TAC de tecnología espectral

El Sergas invertirá más de 20 millones de euros en 26 nuevos TAC y tres PET
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.


02 jun 2022. 17.55H
SE LEE EN 8 minutos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves, en la rueda de prensa del Consejo, una inversión de más de 20 millones de euros en la adquisición de 26 nuevas equipaciones de tomografía computerizada (TAC) y de tres equipaciones PET-TC. En lo tocante a la autorización de la adquisición de 26 nuevas equipaciones de tomografía computerizada (TAC), que tendrán como destino el conjunto de los hospitales de la red sanitaria pública gallega, hace falta destacar que el importe total de esta compra asciende a un total de 16.121.385 de euros.

Sobre este punto, Rueda destacó que estas equipaciones de alta tecnología se instalarán, de una manera progresiva, entre el presente año y el próximo: 6 serán para los centros hospitalarios del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 5 para los del área Sanitaria de A Coruña y Cee; otros 5 para el área Sanitario de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 4 para el área de Pontevedra y O Salnés; 1 para el área Sanitario de Santiago y Barbanza y 5 para el área de Vigo. “Con esta nueva compra todas las áreas tendrán este tipo de tecnología, se tendrán renovados los TAC de los siete hospitales comarcales de Galicia y el Servicio Gallego de Salud contará con un total de 34 nuevas equipaciones de tomografía computerizada”, dijo, a modo de resumen.

El Gobierno gallego continúa con su apuesta de reforzar la equipación de los centros sanitarios, en la búsqueda de conseguir una optimización de los servicios asistenciales de la comunidad, y así garantizar una idónea cobertura sanitaria al conjunto de la población gallega. Del total de TAC adquiridos, 7 - uno por cada área sanitaria-, contarán con tecnología espectral, lo que permitirá ofrecer diagnósticos con mayor confianza y con una reducción de la dosis del 50 por ciento sin perder calidad de imagen. Esta tecnología acerca información sobre la caracterización tisular, la mejora del contraste entre los tejidos y la resolución, de forma que permite la detección de lesiones más pequeñas, de grande importancia en el seguimiento oncológico y en el diagnóstico de patología cardíaca.

El presupuesto aprobado esta mañana se añade a los 5,3 millones de euros que en el pasado mes de abril aprobó el Ejecutivo gallego, para adquirir 8 equipaciones de tomografía computerizada, con destino a los hospitales de las áreas sanitarias de Santiago de Compostela-Barbanza y de Ferrol.


Equipación Plan Inveat


Este año los presupuestos de la Xunta incorporan 60,3 millones para renovar y ampliar la equipación de diagnóstico por imagen en toda Galicia. Esta suma es resultado de la propuesta que presentó la Xunta al Plan Inveat, un instrumento creado por el Ministerio de Sanidad para canalizar los fondos NextGeneration hacia la renovación y ampliación de las equipaciones de diagnóstico por imagen en el Sistema Nacional de Salud. Galicia recibió un 7,7 por ciento de los fondos que se reparten en este plan.

Con todo, la Xunta de Galicia decidió complementar estos fondos europeos distribuidos por el Gobierno central con fondos del presupuesto autonómico para poder adquirir equipaciones de una gama de calidad más alta. En total, y con el fin de adquirir equipaciones de tecnología espectral para las siete áreas sanitarias la Xunta complementó con 5 millones de euros de fondos autonómicos la aportación de fondos NextGeneration distribuidos por el Gobierno de España. En este sentido, el actual expediente cuenta con una inversión total de 16,1 millones de euros, de los que 12,4 euros son financiados mediante los fondos NextGeneration, mientras que los 3,7 euros restantes corresponden a fondos autonómicos con que la Xunta complementa la aportación estatal.

Asimismo, en el que alcanza al expediente del pasado mes de abril, la Xunta complementó con 1,5 millones de euros la inversión de 5,3 millones, para la equipación de las áreas sanitarias de Pontevedra-Salnés y Ferrol.


Equipaciones PET para Lugo, Ourense y para el Hospital del Meixoeiro, en Vigo


El Consello da Xunta aprobó también un acuerdo por lo que se autoriza la contratación del suministro de tres equipaciones PET-TC para hospitales del Sergas, por un importe de 5.549.277 euros. Los tres nuevas equipaciones se destinarán a renovar el existente en el Hospital Meixoeiro de Vigo y a dotar por primera vez de esta tecnología el área Sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras (Hospital Universitario de Ourense); y la de Lugo, A Mariña y Monforte (Hospital Universitario Lucus Augusti).

La contratación de estas equipaciones permite mantener las prestaciones asistenciales actuales, garantizadoras a continuidad de los procesos y protocolos establecidos, y aumenta el alcance y disponibilidad de la técnica con el uso de equipaciones de mayor precisión y resolución, con software más avanzados, que consiguen una mayor sensibilidad y precisión en el diagnóstico de procesos oncológicos, que es el campo principal de la tecnología PET.

Junto al anterior, esta contratación posibilita incorporar nuevas técnicas diagnósticas a la cartera de servicios que satisfagan la práctica totalidad de la demanda asistencial de estas tres áreas sanitarias que, con la incorporación en paralelo de nuevos radiofármacos emisores de positrones, permitan diagnósticos funcionales/metabólicos más precisos en el campo de la oncología, la neurología y la cardiología. Actualmente, el Sistema Sanitario Público Gallego contra con tres equipaciones PET, el del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, instalado en 2008 en el Hospital del Meixoeiro y que será objeto de renovación con este contrato, y los instalados en el año 2017 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y en el Centro Oncológico de Galicia, en A Coruña.

“La contratación que hoy autorizamos es importante, tanto por el avance que supone en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, como por el hecho de que evitará el desplazamientos de cientos de pacientes, que podrán recibir atención cerca de sus domicilios sin tener que ir hasta Santiago, A Coruña o Vigo”, explicó el presidente de la Xunta. La compra de estos aparatos deriva del acuerdo marco, respetuoso con el ambiente, del Ministerio de Sanidad, financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia NextGenerationEU. Plan de Inversión en equipaciones de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Inveat, cuyo objetivo principal es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro del Sistema Nacional de Salud, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, y las raras y las neurológicas. Todo eso, consolidando la equidad en el acceso al alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.


Inversiones en obras de adaptación


La llegada de estas equipaciones requerirá de obras para su instalación en los servicios de medicina nuclear de los hospitales de Lugo y Ourense. Así, se licitó, por 3,1 millones de euros, la obra para una nueva localización del servicio de medicina nuclear en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, mientras que está a punto de salir la licitación del contrato de la obra de implantación del PET en el Área de Medicina Nuclear del Hospital Lucus Augusti, por más de un millón de euros.

En consecuencia, la Xunta de Galicia va a destinar más de cuatro millones de euros en obras en los hospitales de Lugo y Ourense, con el fin de que puedan incorporar esta nueva tecnología para tratar los pacientes de sus respectivas áreas sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.