21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:30
Autonomías > Galicia

El Sergas espera al presupuesto de la Xunta para negociar sobre salarios

Resalta el compromiso de reducir la temporalidad al 5 por ciento, 3 puntos por debajo del objetivo de Hacienda

Margarita Prado Vaamonde, directora general de Recursos Humanos del Sergas.
El Sergas espera al presupuesto de la Xunta para negociar sobre salarios
Redacción
Jueves, 03 de agosto de 2017, a las 14:50
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha hecho balance de las "mejoras significativas de la última legislatura" en relación a su trabajo. En este sentido, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha destacado en la Mesa de Derechos Sectoriales que "ya se ha recuperado el pago total de la paga extra de 2012, ha habido un incremento anual lineal de un 1 por ciento y se ha facilitado la flexibización de la jubilación".
 
En este sentido, destaca también el plan de estabilidad laboral aprobado en la mesa sectorial y la Oferta Pública de Empleo aprobada en el último trimestre con más plazas que en años anteriores.
 
Pendiente de presupuesto
 
El Sergas señala que es necesario conocer los presupuestos de la comunidad autónoma en 2018 y las previsiones de crecimiento económico antes de fijar un calendario de negociación, ya que, sin conocer estas previsiones, "no se pueden reconocer nuevos grados de la carrera profesional ni desarrollar los acuerdos de recuperación salarial".
 
"Los sueldos del personal sanitario están en la media de los profesionales de otros servicios de salud y no se han congelado: cobran el aumento específico de las pagas extra y han recibido el 1 por ciento de aumento salarial en la última nómina, retroactivamente desde enero", explica la Xunta en un comunicado.
 
"Este año 2017 el Gobierno asignó respectivamente alrededor de 43 y 16 millones de euros de los presupuestos de la Junta para estos fines, además de los 30 millones de euros que se acaban de habilitar para reforzar la contratación", continúa el comunicado.  
 
Plan de Estabilidad firmado con los sindicatos
 
La Xunta destaca la importancia de la firma en abril del Plan de Estabilidad del Empleo y la Provisión de Plazas del Personal Estatutario para el ejercicio 2017-2018. El pacto fue firmado con los sindicatos profesionales CESM-Omega, SATS, así como por CSIF y su plan es "reducir la ratio del 5 por ciento de trabajadores temporales".
 
Apunta a que "este objetivo se sitúa en tres puntos porcentuales por debajo del objetivo del 8 por ciento marcado por el Ministerio de Hacienda a escala estatal". Además, el plan refuerza "el compromiso de la movilidad voluntaria de los profesionales para facilitar la conciliación de la vida familiar". También regula la puesta en práctica de este año de "un concurso abierto y permanente" para garantizar la movilidad del personal fijo más ágil hacia localidades cercanas a sus ciudades de origen o con mejores expectativas de desarrollo profesional.