16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

El Sergas crea un grupo de trabajo para la detección de violencia machista

El gerente del Sergas ha presidido las jornadas sobre violencia de género

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, en la jornada sobre violencia de género.
El Sergas crea un grupo de trabajo para la detección de violencia machista
mié 21 noviembre 2018. 14.10H
El Servicio Galego de Saúde acaba de constituir un grupo de trabajo en materia de violencia de género y salud, al objeto de trabajar en la detección temprana de este problema. En este sentido, se consideran vitales y clave los protocolos de detección y denuncia, especialmente por parte de los médicos de Atención Primaria y de Urgencias. También se considera imprescindible la coordinación con los servicios sociosanitarios y la importancia de la figura del trabajador social.

Este grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar y con dependencia funcional de la Gerencia del Sergas, se dio a conocer este miércoles en el marco de la jornada Miradas al futuro en la violencia de género, una jornada de reflexión y debate sobre la concienciación y formación a todos los profesionales sanitarios. El acto contó con la presencia del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y de la subdirectora general para el tratamiento de la violencia de género de la Secretaría Xeral de Igualdade, María Belén Liste Lázara, y con la asistencia de cerca de cincuenta profesionales de diferentes disciplinas (médicos y enfermería de primaria, de Urgencias, pediatría, especialistas en salud mental y trabajadores sociales).


Un pilar fundamental


Los profesionales de la sanidad pública gallega son un pilar fundamental en la sociedad gallega para realizar una efectiva detección precoz e imprescindible ayuda en la recuperación de la salud y de la autonomía psicosocial de la mujer, o de sus hijos que pasan por esta situación vital. De ahí que las siguientes actuaciones del grupo de trabajo en materia de violencia de género y salud pasen por actualizar el conocimiento y la experiencia, y definir las pautas homogéneas de prevención, actuación, diagnóstico temprano y seguimiento del estado de salud de las afectadas. Se trata de actualizar los conocimientos de los profesionales en aras de mejorar actitudes y valores en materia de violencia de género.

Entre los objetivos del rupo de trabajo en materia de violencia de género y salud está el  de contribuir a la concienciación social y colaborar en el diseño de las actuaciones y programas públicos en materia de violencia de género desde el ámbito sanitario. El grupo de trabajo está formado por profesionales del ámbito sanitario público gallego, con amplia experiencia y gran sensibilidad en la materia. Con esta actuación, tanto Consellería de Sanidade como el Sergas ratifican su compromiso contra la violencia de género.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.