20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Sergas concederá un año más a quien no quiera jubilarse

El consejero anuncia su intención de "flexibilizar" el retiro forzoso

El Sergas concederá un año más a quien no quiera jubilarse
lun 18 abril 2016. 19.30H
Redacción
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha subrayado este lunes que la Xunta tiene previsto “flexibilizar” la jubilación de los trabajadores del Servicio Gallego de Salud (Sergas), de modo que se amplíe un año su estancia en el sistema sanitario. Así lo ha señalado en Ourense durante la presentación de la exposición, que conmemora los 25 años de la creación del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Acompañado por la gerente de la estructura organizativa de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y los representantes del ámbito sanitario en la provincia, Almuíña ha visitado, en la calle del Paseo, la exposición fotográfica que conmemora la evolución de la sanidad en Galicia.

Se trata de unos amplios carteles en los que se explica cómo era la situación de la Sanidad en Ourense cuando se produjo el traspaso de competencias en materia sanitaria y la evolución del sistema sanitario por parte de la Comunidad Autónoma. Así, se detiene en varios hitos como la creación de los primeros centros de salud docentes, en 1991, o la inauguración del edificio de Hospitalización psiquiátrica y el Hospital de Día para enfermos agudos, en 1996.

Vázquez Almuiña ha destacado la evolución en estos últimos 25 años de la sanidad. Así, se ha referido al aumento de la red hospitalaria pública hasta alcanzar los 14 complejos hospitalarios, a la reforma de la Atención Primaria, con el aumento de centros de salud y consultorios y la puesta en marcha del 061 y del Centro de Transfusións de Galicia (CTG).

Homenaje al personal sanitario

Sin embargo, el consejero ha prestado especial atención al “trabajo de los profesionales” sanitarios que, según sus palabras, ha contribuido “a mejorar la calidad de la asistencia a toda la población de la provincia”.

Por este motivo, ha agradecido el “compromiso y el trabajo” de los profesionales sanitarios y ha recordado que el Plan Estratégico de Sanidad para el año 2020 tiene como una cuestión importante  el tratar de mejorar la atención a los profesionales del sector.

Dentro de estas propuestas, el consejero ha destacado que “en los próximos días está previsto flexibilizar la jubilación de los trabajadores del Sergas”.

“En los últimos años se comentó que era una jubilación forzosa y se perdía talento y experiencia. Queremos que, de forma voluntaria, el que quiera pueda continuar trabajando un año más para el sistema sanitario y aprovechar su experiencia", ha señalado.

Obras en el CHUO

Almuiña también ha hablado sobre el estado de las obras en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y ha confirmado que las obras están “muy avanzadas”.

El consejero ha recordado que la pasada semana se han licitado los accesos al CHUO y que el edificio “avanza según el plazo”. Almuiña no ha dado fechas para la realización de estas obras, pero ha insistido en que “dependerá de las propuestas” que den las empresas, tanto en el tema económico como en el de los plazos de obra. “Se prima que acorten los plazos”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.