Se trata de una actuación en la línea de modernización, mejora de la gestión y mayor transparencia

El Sergas cambia el sistema de avisos para la contratación de interinos
Presentación del nuevo sistema.


25 abr 2022. 17.35H
SE LEE EN 5 minutos
El actual pacto sobre selección de personal estatutario temporal del Sistema público de salud de Galicia fue publicado en el diario oficial de Galicia el 30 de junio de 2016. En este pacto se contemplaba una duración del mismo hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogándose su vigencia hasta la formalización del nuevo pacto o norma que lo sustituya, tras la negociación correspondiente. Actualmente la administración sanitaria y las centrales sindicales, CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT, están negociando las bases de este nuevo pacto que sustituirá al del 2016, con la clara intención de renovar y adaptar a los tiempos vigentes el régimen de contratación temporal del Servicio Gallego de Salud.

En esta línea de modernización, mejora de la gestión y mayor transparencia en las ofertas de selección temporal del Servicio Gallego de Salud, una de las principales novedades que se pretende llevar a cabo es el relevo del actual sistema de llamamiento telefónico por un procedimiento general telemático o procedimiento de contratación electrónica.

Hay que señalar que en la reunión que tuvo lugar, la administración sanitaria, en el grupo de trabajo creado para la negociación de este nuevo pacto, presentó a las centrales sindicales, entre otras aportaciones, el funcionamiento de este sistema de contratación telemática, observando una buena recepción por su parte y acordando mutuamente un plazo de quince días para que estas puedan presentar sus sugerencias o nuevas aportaciones.


Acceso a través de Chave365 o certificado digital


Este nuevo procedimiento telemático permitirá a todos los aspirantes inscritos en las listas de contratación temporal del Servicio Gallego de Salud, cuando haya ofertas de vinculación disponibles y previa comunicación vía sms y/o correo electrónico, acceder a un aplicación informática donde poder ver todos los contratos ofertados para su categoría/especialidad y seleccionar de entre ellos los que más les interesen por orden de preferencia. El acceso a este módulo de contratación telemática se efectuará a través de Chave365 o certificado digital.

A continuación, una vez finalizado el plazo de selección de contratos, el sistema, en esa misma jornada, procederá a la adjudicación automatizada de las ofertas de vinculación visibles entre los aspirantes que hubieran participado en el proceso, en función de su orden de posición en las listas.

Todas las personas aspirantes que hubieran seleccionado algún nombramiento, resultaran o no adjudicatarios del mismo, recibirán confirmación vía sms y/o correo electrónico del resultado de su participación.

En el supuesto de resultar adjudicatario, recibirán además el enlace para la visualización del nombramiento temporal asignado y una indicación con la fecha, hora y lugar donde deben presentarse para el inicio de la prestación de servicios. En este caso, la firma de la toma de posesión del nombramiento adjudicado se efectuará digitalmente a través de la aplicación informática, sin necesidad de que el aspirante tenga que desplazarse al centro.


Agilización, modernización y simplificación


Además, hay que tener en cuenta que estas listas están abiertas para posibles nuevas inscripciones todos los días del año, con la posibilidad de anotarse por diferentes vías de acceso, con opciones de sublistas para personal con formación específica en determinadas áreas especiales, con un sistema de suspensión de llamamientos en caso de que el aspirante lo solicite y con un régimen de oferta de mejoras de contratación según la lista en cuestión.

Las diferentes particularidades en las listas de contratación temporal del Servicio Gallego de Salud implican que el manejo de las mismas, con un número tan grande de aspirantes inscritos y una oferta muy elevada de vinculaciones diarias, sea de una enorme complejidad. Lo que se pretende conseguir con la implantación de este nuevo procedimiento de contratación telemática y la agilización, modernización y simplificación, tanto en beneficio de la administración como de los propios aspirantes, de la gestión de las mismas.

Comparado con el actual sistema de llamamiento telefónico, las principales ventajas que este nuevo procedimiento de contratación telemática reportará a los aspirantes inscritos en las listas de contratación temporal del Servicio Gallego de Salud serán las siguientes:
  • Modernización del sistema: se sustituye la llamada de teléfono por una aplicación telemática de acceso seguro.
  • Mayor transparencia en la gestión: los aspirantes no estarán a expensas de lo que se les diga por teléfono, permaneciendo todas las ofertas de vinculación visibles, para su estudio y análisis, en la aplicación telemática.
  • Mayor tiempo de reflexión.
  • Mayor agilidad en la gestión.
  • Horario de recepción de ofertas por los aspirantes claramente definido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.