Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:40
Autonomías > Galicia

El Sergas amplia el horario de hemodinámica de Lugo y Ourense

Con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el infarto de miocardio

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
El Sergas amplia el horario de hemodinámica de Lugo y Ourense
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 18:40
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que el Sergas ampliará el horario de las salas de hemodinámica de Lugo y de Ourense para reducir los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable de la dolencia.

Así lo ha señalado el titular de Sanidad en respuesta a una pregunta del grupo popular. En los próximos días, las gerencias del HULA y del CHUO comunicarán el nuevo sistema de funcionamiento que ampliará la asistencia hasta las 22 horas.

Se trata de una medida que forma parte de un paquete de propuestas que el Sergas pondrá en marcha en el primer semestre del año, para mejorar los tiempos de atención a través de las propuestas de la comisión de seguimiento del Rexistro galego de infarto agudo de Miocardio.

Almuiña ha destacado que los resultados son positivos sobre la baja mortalidad y mejorables en los tiempos de repercusión, es decir, el primer contacto médico y la apertura de la arteria responsable de infarto, especialmente en Lugo y Ourense.

En los últimos 25 meses, se atendieron 2.352 personas por este motivo, y la incidencia por 100.000 habitantes fue de 42,2. Asimismo, el número de pacientes reperfundidos ascendió a 2.227 y la cifra de angioplastias primarias se situó en 2.131.

Asimismo, la mortalidad de angioplastia a 30 días fue de 2,4 por ciento, un valor inferior al cinco por ciento establecido por la Sociedad Española de Cardiología.

Entre otras medidas, se realizará una campaña informativa para incrementar el conocimiento e identificación de los síntomas de infarto de miocardio agudo y se revisarán las isócronas del 061 para el traslado de los pacientes a los centros más próximos con capacidad de realizar una angioplastia primaria.