Las deficiencias estructurales que han denunciado sindicatos y pacientes han paralizado el traslado de pacientes al Álvarez Cunqueiro



2 sept. 2015 15:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado que no tiene constancia de que haya “grandes deficiencias” en el nuevo Hospital de Vigo, Álvaro Cunqueiro, al tiempo que ha recordado que los resultados “concluyentes” sobre los análisis realizados en el centro no se conocerán “hasta finales de semana”.

Rocío Mosquera.

Mosquera ha explicado que, aunque por el momento no hay “resultados concluyentes” sobre la presencia de algún microorganismo en los conductos del aire del centro, las medidas se están tomando igualmente, con independencia de obtener “unos resultados u otros”.

“Esperemos que los próximos análisis sean negativos y que se pueda continuar con el traslado”, ha apostillado no obstante.

Sobre las denuncias que han realizado pacientes, sindicatos y profesionales sobre deficiencias en las instalaciones, Mosquera ha asegurado que su departamento está “revisando la puesta en marcha” del hospital, al que define como “un gran edificio”. Además, la titular ha garantizado que “todas las partes del traslado se hicieron con total seguridad” gracias a un "trabajo impresionante" de los profesionales.

Denuncia ante la UE

Mosquera se ha referido también a la decisión de la Asociación por la Defensa da Sanidad Pública de denunciar ante la Unión Europea la concesión del centro, indicando que “desde el principio de este largo proceso de construcción se han dicho muchas cosas que quedarán olvidadas cuando consiga ponerse en marcha”.

La titular de la cartera de Sanidad regional ha instado a “dejar a los profesionales que trabajen tranquilos” para poder reanudar el traslado cuando “se sientan seguros” y prevé como fechas el próximo día 7 o 14.

El PSEdeG pide su dimisión

Mientras, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de la situación de “esperpento” que vive actualmente el nuevo hospital de Vigo, por lo que le exigen “responsabilidades y medidas drásticas”, entre las que se encuentra la destitución de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.

Gómez Besteiro  considera  que la actitud del mandatario gallego es “escandalosa” y le reprocha haber presumido del complejo Álvaro Cunqueiro como “la bandera de la gestión del PP”.

El dirigente ha definido a la consejera de Sanidad como “la prueba de la incompetencia” y cree que no puede pasar “un día más” sin que el titular de la Xunta ofrezca explicaciones acerca de la “gestión nefasta y el proyecto caótico” de la puesta en marcha del centro, en el que se ha paralizado el traslado de pacientes tras evidenciarse la existencia de deficiencias estructurales.

Por su parte, la diputada del partido, Carmen Acuña, ha reiterado que el Hospital del Vigo está siendo un “fiasco tremendo” e incluso “peligroso” puesto que no es seguro ni para sus trabajadores ni para los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad niega que haya aspergillus en el General de Vigo (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.