Esta obra se une a la nueva unidad de Ictus y las reformas de las UCI y la farmacia hospitalaria

El Hospital Clínico de Santiago aumenta su superficie asistencial un 30%
El consejero Julio García Comesaña durante su visita al Hospital Clínico de Santiago.


25 jun 2021. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy que la Xunta de Galicia ya ha finalizado el proyecto de ampliación del Hospital de Santiago, lo que supondrá un crecimiento de 30.000 metros cuadrados. Esto se traduce en un 30 por ciento más de superficie para este centro de salud, que crecerá en dos de sus tres edificios.

“Se trata de una inversión global que estimamos en torno a los 60 millones de euros y será una ampliación con impacto directo en el laboratorio de microbiología, en el área de autopsias, en el área de emergencias y, particularmente, en emergencias pediátricas, en las áreas de endoscopias, en los bloques quirúrgicos, en las unidades de hospitalización, en el hospital de día y en otras unidades como mama, neumología, alergia, dolor, anestesia o cirugía plástica y maxilofacial”, ha detallado Comesaña.

Para poder licitar la obra es necesario avanzar en el trámite urbanístico y, en este sentido, el consejero señaló que su departamento ya se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Santiago con el fin de unirse y tratar de agilizar este proceso, si es posible a través de la figura de proyecto público de especial interés, que incluye la legislación urbanística gallega para este tipo de actuaciones. Comesaña espera tener un primer encuentro en los próximos días, con el objetivo de definir el proceso y permitir la licitación de la obra lo antes posible.


Adjudicación de dos obras "importantes"


El consejero también remarcó en la visita que la Xunta acaba de adjudicar dos obras importantes en el hospital. Por un lado, la demandada obra de reforma de la UCI, con un importe de alrededor de un millón de euros para poder ponerlo en marcha este verano cumpliendo el compromiso con el profesional y con el público. Por otro lado, la obra de reforma de la farmacia hospitalaria, que supondrá un aporte de más de 3 millones entre la obra y la adquisición de equipos.

Esto se suma a la incorporación del pasado marzo del primer equipo HIFU de tratamiento ultrasónico del temblor instalado en un hospital público español. Estas obras, junto con las ya realizadas en emergencias y la unidad de ictus, suman ya unos 8 millones en las actuaciones parciales de obra y equipamiento desarrollado en este hospital en los últimos años.

La Unidad de Ictus arrancará en julio


Estos anuncios fueron dados a conocer por García Comesaña en el transcurso de la visita que realizó a la nueva unidad de Hospitalización de Ictus en el Hospital Clínico de Santiago, una obra realizada precisamente durante la pandemia y que está previsto que comience a funcionar en julio. Cuenta con un presupuesto conjunto de 450.000 euros para obra y equipación, una reforma en el andar de neurología que ya acaba de finalizar y que consiste en uno nuevo espacio común con un control para la atención a los enfermos con Ictus, que dispondrá de 6 camas y nueva monitorización 24 horas.

El Hospital Clínico Universitario de Santiago es uno de los centros de atención al ictus de Galicia y fue el primero en contar con una unidad específica para esta patología. Fue también pionero en tener una unidad de atención las 24 horas y es líder en el tratamiento e investigación del ictus en Galicia.

En el año 2020, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ingresaron 604 pacientes con ictus (520 con ictus isquémicos y 84 hemorragias cerebrales). Gracias a la existencia de la unidad de Ictus, el 48 por ciento de los enfermos que acudieron a Urgencias aquejados con un accidente cerebrovascular (1.258 en total) pudieron ser dados de alta desde lo propio servicio de urgencias. Según la Xunta, la existencia de un equipo multidisciplinar permitió realizarles un estudio diagnóstico completo que reveló con garantías que su situación clínica lo permitía. El tratamiento del ictus requiere de personal especializado y adiestrado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.