El déficit de pediatras obliga al Sergas a tirar de PAC para las urgencias

Los facultativos contarán con un ratio de 30 pacientes por cada turno de 17 horas

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
El déficit de pediatras obliga al Sergas a tirar de PAC para las urgencias
mar 02 julio 2019. 12.40H
La falta de profesionales médicos y enfermeros es uno de los problemas más acuciantes de la sanidad española. Hasta tal punto que, como en Galicia, han tenido que recurrir a facultativos de diferentes perfiles para cubrir las necesidades asistenciales de servicios que no son los que les corresponden por titulación.

En concreto, en esta comunidad, como en el resto del país existe un “déficit absoluto de pediatras en desempleo que permitan hacer sustituciones”, lamentan a Redacción Médica desde el Eoxi de Vigo, en donde, debido a las carencias de la plantilla, cuatro médicos del PAC (Punto de Atención Continuada) atenderán por las tardes las urgencias de hasta 25 pediatras de los centros de salud durante los meses de verano.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha acudido a esta medida para “garantizar la atención pediátrica” al tiempo que “permita conciliar la asistencia con el derecho a las vacaciones de los profesionales”.

Planificación de las urgencias pediátricas


“La medida adoptada consiste en que la atención de la población infantil que va a su pediatra en el centro de las salud se hace en horario de mañana”, como hasta, pero si surge una urgencia y debe acudir en horario vespertino, “se le derivará directamente al PAC”, sostienen desde el Eoxi de Vigo.

Del mismo modo, recuerdan que el paciente pediátrico que acudía a urgencias, no tenía por qué ser atendido por su médico habitual, sino que “a lo mejor le atendía otro compañero. Quien estuviera”.


El Sergas espera garantizar una correcta asistencia sanitaria en los meses de verano


“El objetivo de esta medida es garantizar una correcta planificación de la asistencia sanitaria en los meses de verano dada la carencia absoluta de pediatras para garantizar sustitución”, explican fuentes el área de esta localidad.

“Por eso, se decidió que las urgencias eran atentados por los médicos del PAC, que cuentan con una plantilla bien dimensionada para la actividad realizada, la cual tiene un ratio de 30 pacientes por cada guardia de 17 horas”, así que “creemos que se puede asumir perfectamente alguna urgencia pediátrica que pueda venir”.

Asimismo, desde el Eoxi afirman que los cuatro médicos del PAC son médicos de familia, de tal forma que están capacitados para “atender perfectamente a los niños”.


El PAC rechaza esta solución


Sin embargo, esta solución no ha terminado de convencer a los 16 profesionales del PAC de vigo, que han firmado un escrito rechazándola, según La Voz de Galicia. Señalan que cuatro médicos por turno son muy pocos para cubrir de manera óptima las urgencias y sostienen que ya cuentan, además, con otros cometidos.

“Más de la mitad de la población pediátrica del área de Vigo no podrá contar con asistencia especializada en pediatría desde el primer momento en caso de urgencia”, esgrimen en el texto. Además, difieren con que 30 pacientes por médico sea una “ratio óptima”.

Por último, los facultativos entienden que la gerencia del área sólo busca “justificar una vez más su deficiente gestión de años con la coletilla habitual de 'no hay médicos para contratar’”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.