Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Autonomías > Galicia

El déficit de pediatras en centros de salud en Galicia alcanza el 13%

Almuíña explica que se solicitará el aumento en seis de las plazas de formación MIR de pediatras al año en Galicia

Jesús Vázquez Almuíña.
El déficit de pediatras en centros de salud en Galicia alcanza el 13%
Redacción
Sábado, 21 de abril de 2018, a las 15:10
La Asociación gallega de Pediatría de Atención Primaria ha cifrado en un 13 por ciento el déficit de profesionales de esta especialidad en Galicia, según se ha transmitido en su XII Reunión anual, celebrada en Santiago de Compostela, en la que se ha defendido el papel de los facultativos en los centros de salud.   

"Ahora mismo necesitaríamos un 13 por ciento más de pediatras de los que tenemos y se prevén muchas jubilaciones", ha asegurado la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), en declaraciones a los medios de comunicación. Si bien ha matizado que Galicia es una de las comunidades que tiene "un déficit menor de problemas", ha resaltado que ya se producen "problemas para las coberturas de las bajas, lo que hace las consultas complicadas".

"Hay una falta clara de pediatras a nivel nacional y nosotros reivindicamos la presencia de pediatras de Atención Primaria en los centros de salud, creemos que todos los niños gallegos tienen que tener un pediatra de cabecera", ha añadido.

Solicitud de 26 plazas MIR al año

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que ha participado en la inauguración del acto, ha respondido al respecto que la Consellería ya ha solicitado al Ministerio la ampliación en seis plazas del número de pediatras en formación MIR al año, con lo que se pasaría de las 20 actuales, que están cubiertas, a 26.

Además, ha recordado que hace tres años se amplió la edad de jubilación voluntaria de los profesionales del ámbito sanitario, y avanzó que se irán "sumando medidas organizativas", que la Consellería está "valorando con la asociación de atención primaria y la asociación gallega de pediatría para seguir mejorando".

Durante el acto de inauguración ha destacado, entre otras medidas, que se ofertarán plazas de Enfermería especializada, con listas de contratación, y que se estudiará la propuesta de eliminación de los pediatras itinerantes, que sostiene que es un elemento "que ahora mismo no tiene sentido".