17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

El decano de Medicina de la USC pide más organización en la sanidad pública

Insisten en que la situación depende del Ministerio de Sanidad

Julián Álvarez, decano de la Facultad de Medicina de la USC.
El decano de Medicina de la USC pide más organización en la sanidad pública
vie 10 agosto 2018. 15.00H
Redacción
Julián Álvarez, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, ha descartado en su última intervención que la sanidad pública tenga una carencia de médicos, al tiempo que ha apuntado a un "problema más organizativo y de formación de especialistas", algo que, asegura, "depende del Ministerio de Sanidad" y no de la formación impartida.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa de la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) esta semana, en la que ha asegurado que "no es cierto que falten médicos", sino que estos profesionales "sobran" y "lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales" como, según ejemplifica, pediatras en la atención primaria.

En este sentido, ha informado que "las universidades sacan entre 7.000 y 7.500 médicos al año en España y hay 6.000 plazas MIR de especialización, por lo que hay más de 1.000 médicos que no se forman. Serán graduados en Medicina, pero no podrán ejercer y eso es una tragedia", ha manifestado Álvarez Escudero.

Además, el decano de la Facultad de Medicina de la USC ha sugerido que "hay que cambiar el modelo de asistencia" porque "no se puede tener un cirujano o un anestesiólogo que estén ocho meses en su casa para que salgan en verano".

Atención a las jubilaciones 

.
Por su parte, la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, ha lamentado que "uno de los mayores fallos" de la sanidad pública en España es "la planificación" en materias como la jubilación: "Hay muchas personas que se van a jubilar, eso se sabe y habría que hacer una replanificación".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Médicos de Galicia, Julio Ancochea, ha anunciado que entre el 19 y el 21 de septiembre de 2019, Santiago acogerá un encuentro internacional de médicos gallegos, "porque Asomega internacional es ya una realidad y va a seguir creciendo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.