La intervención, que ha durado 80 minutos, se ha aplicado a un varón de 63 años con neuralgia del trigémino

El Clínico de Santiago aplica por primera vez radiocirugía estereotáctica


01 mar 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Oncología Radioterápica del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza viene de coordinar la primera radiocirugía estereotáctica para tratar neuralgia del trigémino. Este es un trastorno doloroso severo y recurrente que repercute el nervio craneal afectando a la sensibilidad de la zona anterior de la cara (en la mayoría de los casos, unilateral y habitualmente en el lado derecho).

La técnica se aplicó por primera vez, y con éxito, a un paciente varón de 63 años en el que no remitía la patología con tratamiento farmacológico ni quirúrgico. El paciente recibió el alta médica el mismo día de la intervención, que duró 80 minutos y no preciso de anestesia. La puesta en marcha de esta técnica se realizó gracias a un equipo interdisciplinar formado por oncólogos radioterápicos, neurocirujanos, neuro-radiólogos y radiofísicos. 


"Última opción" para tratar la neuralgia del trigémino


La neuralgia del trigémino es considera una enfermedad rara con 1-2 casos por cada 10.000 habitantes y es más prevalente en mujeres que en hombres. Según Concepción Victoria, adjunta al servicio de Oncología Radioterápica de Compostela, en la mayoría de los casos no se conoce la causa de origen de esta patología.

“La respuesta inicial al tratamiento farmacológico es buena, pero a medida que evoluciona los pacientes se hacen resistente a los fármacos y pasan a ser candidatos a alternativas quirúrgicas. Aunque estas técnicas también obtienen generalmente buenos resultados, existe unas tasas de reaparición significativas”, detalla Victoria.

La última opción de tratamiento es la cirugía estereotáctica, según detalla la especialista, quien aclara que se trata de una forma de radioterapia inicialmente desarrollada para tratar pequeños tumores o anomalías funcionales del cerebro en una única sesión con una dosis elevada de radiación.

La renovación tecnología en oncología radioterápica en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza ha permitido la puesta en marcha de esta técnica que se ha realizado en el acelerador lineal Truebeam, que cuenta con una alta precisión mecánica, y con la incorporación del sistema Exatrac, que permite la ubicación espacial precisa en la zona intracraneal a irradiar en el acelerar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.