El Chuvi se implica en un mejor tratamiento en traumatismo craneoencefálico

El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro participa en un estudio mundial

Los profesionales participantes del Hospital Álvaro Cunqueiro.
El Chuvi se implica en un mejor tratamiento en traumatismo craneoencefálico
sáb 28 diciembre 2019. 12.30H
El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de participar en el ensayo clínico 'Crash-3', que ha demostrado una reducción significativa de riesgo de muerte relacionado con daño cerebral traumático cuando se le da ácido tranexámico en las tres horas inmediatamente posteriores a una lesión en la cabeza moderado.

Además de su efectividad, también se ha evaluado la seguridad del tratamiento.  Los resultados de esta investigación se publicaron en la prestigiosa revista científica Lancet.

El promotor es la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dependiente de Universidad de Londres y centro líder mundial en Salud Pública y Medicina Tropical. En este ensayo, se estudiaron más de 12.000 pacientes en 59 hospitales de todo el mundo durante los últimos seis años. De los nueve hospitales españoles participantes, Álvaro Cunqueiro fue el segundo con más pacientes incluidos en este estudio; un total de 82.


Medicamentos que previenen el sangrado


El sangrado intracraneal es común después de una lesión cerebral traumática y aumenta la probabilidad de muerte y sufrimiento así como la discapacidad relacionada con lesiones en la cabeza. Las secuelas dependen en gran medida de la cantidad de tejido cerebral destruido. La coordinadora e investigadora principal de este proyecto ha sido la intensivista Mélida García.

García Martul explica que "a pesar de los avances observados en las últimas décadas en el monitoreo, diagnóstico y tratamiento de los traumatismos craneales, traducido en una disminución de la mortalidad en los países desarrollados, todavía el 50 por ciento de los pacientes experimentan secuelas significativas a lo largo de sus vidas. El ácido tranexámico es un medicamento que actúa inhibiendo la descomposición de los coágulos sanguíneos. Es una herramienta poderosa para prevenir el sangrado que muchas personas sufren después de un traumatismo craneoencefálico".


"Es una gran oportunidad para los países en desarrollo"


Se trata de un medicamento barato y ampliamente disponible en los hospitales. Hasta ahora se había estado usando con otras indicaciones clínicas, pero podría salvar miles de vidas víctimas de accidentes y agresiones.

Los expertos calculan que con una simple inyección 100.000 de estas muertes podrían evitarse anualmente en el mundo, así como otros 250 pacientes en España con lesiones recientes y hemorragias graves causadas por accidentes de tráfico.

"Este estudio representa un gran avance en el tratamiento de estas patologías, y sobre todo una gran oportunidad para los países en desarrollo, ya que es de un medicamento de bajo costo  quetendrá un mayor acceso a su uso y, como resultado, mayores posibilidades de salvar más vidas ", concluye García Martul.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.