18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

El 67% de los nuevos empleados públicos gallegos son sanitarios

Del total de 763 nuevos trabajadores públicos de la Xunta, 511 pertenecen al ámbito sanitario

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.
El 67% de los nuevos empleados públicos gallegos son sanitarios
mié 12 julio 2017. 11.50H
Redacción
La contratación de personal sanitario lidera el crecimiento de empleo público en Galicia frente al resto de sectores de la Administración autonómica. El número de empleados públicos se situó en 87.262 efectivos a 1 de enero de 2017, lo que supone un incremento de 763 trabajadores en la Xunta respecto a la misma fecha de 2016, según reivindica la Consejería de Hacienda.

Este aumento, según destaca el departamento de Valeriano Martínez a través de un comunicado, se produjo en los ámbitos de la sanidad, la educación y la justicia. En concreto, la cifra de efectivos públicos en el ámbito sanitario creció hasta 34.568, que son 511 más, la mayor parte de ellos personal sanitario, según explica la consejería.

Esto supone que la gran mayoría de puestos públicos creados han ido a caer a la Sanidad, siendo este el sector que centra la creación de empleo en la Administración autonómica. Del total de nuevos trabajadores de la Xunta, el 67 por ciento pertenecen al ámbito sanitario.

Otros ámbitos

En la docencia no universitaria, el número de empleados públicos de la Xunta subió hasta 34.024, lo que implica 61 más en un año. La Consejería de Hacienda apunta que esta cifra no coincide con la incluida por el Ministerio de Hacienda en el boletín estadístico del registro central de personal correspondiente al 1 de enero de 2017, que se publicará esta semana.

Y esto se debe, según expone, a la adaptación de Galicia en 2017 a la normativa estatal, "que excluye de este cómputo a los funcionarios docentes en periodo de prácticas, situación en la que se encuentran los que aprobaron la oposición y que ejercen en su primer curso escolar".

La Xunta sí computa a este personal docente (en 2017 son 994 en prácticas) ya que "son funcionarios de carrera que superaron una oposición y que realizan el correspondiente periodo de prácticas retribuidas de un año que establece la legislación del Estado", según incide la nota de prensa.

En cuanto al ámbito de las consellerías y de la justicia, la cifra de efectivos alcanza 15.902 y 2.768, respectivamente, de acuerdo con los datos que traslada la Xunta. En el primer caso supone un descenso de 42 efectivos y en el segundo, un aumento en 233 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.